política

Los alcaldes de Daroca y Murero no descartan presentarse a las elecciones locales tras dejar el PAR

Afirman que "trabajan para el interés general de los vecinos en el municipio" y que tomarán una decisión en conjunto.

Screenshot_1
Miguel García y Santiago Mingote.
Jesús Macipe

Los alcaldes de Daroca y Murero (Zaragoza), Miguel García y Santiago Mingote, se han dado de baja del Partido Aragonés (PAR) y no descartan concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo, según han declarado este miércoles a Europa Press.

Han abandonado el PAR, asimismo, los otros dos concejales aragonesistas de Daroca, Jesús Sanz y Eliseo Casanova, quienes pasarán al grupo mixto hasta que acabe esta legislatura, en las próximas semanas, junto con la concejal Pilar Gómez, independiente pero miembro hasta ahora del grupo municipal del PAR, mientras que en Murero se han dado de baja Mingote y el otro concejal afiliado, Rafael Cortés.

Miguel García ha indicado que el motivo de su baja es "la falta de apoyo" ante la lucha contra la despoblación por parte de la dirección autonómica del PAR, indicando que esta es una política "vital" para la comarca de Campo de Daroca. Se ha quejado de que "nadie vino" a apoyar al municipio en la movilización ciudadana, apoyada por el Ayuntamiento, contra la despoblación, que tuvo lugar el sábado pasado.

"Hay que dar respuesta a los ciudadanos, éramos los que promovíamos la manifestación", ha indicado García, lamentando que "nadie" se dirigió a él "ni oficial ni extraoficialmente", por lo que echó en falta "más apoyo".

A su juicio, "el PAR no ha defendido lo que nosotros estamos defendiendo en el territorio". Ha dejado claro que "queremos seguir trabajando por el territorio" y ha subrayado que "lo hacemos altruistamente para defender los intereses de los ciudadanos por encima de las ideas políticas".

"Ahora más que nunca tenemos que ser nosotros, a título personal, los que defendamos el territorio", ha continuado Miguel García, quien ha manifestado que "esto venía de atrás porque el PAR se había desvinculado del territorio" y la movilización del sábado pasado ha sido "la gota que ha colmado el vaso".

MEDIO RURAL

El alcalde de Daroca ha abundado al decir que "hay que trabajar por el medio rural, apostar por la gente que se quiere quedar en el territorio", tildando de "tímidos" los apoyos que ha recibido la comarca en las últimas décadas por parte de las instituciones autonómicas, en alusión expresa a la autovía de Teruel, que no pasa por Daroca, o el anunciado proyecto de la creación de una hospedería, sin realizar. Además, "no ha habido contraprestaciones ni apoyos decididos mientras que otros reciben impulso económico".

Miguel García tiene "un programa completo" para desarrollarlo en la próxima legislatura, ha dicho, manifestando que "solo hace falta voluntad política para hacerlo". Así ha exigido "el mismo apoyo" que recibe la localidad de Albarracín (Teruel), a través de la Fundación Santa María, para sus iniciativas culturales y también inversiones como en las Cuencas Mineras para que las empresas puedan instalarse y tener energía para su actividad productiva porque "lo primero es generar empleo".

Además, ha apostado por desarrollar los servicios sociales dando apoyo a las dos residencias de personas mayores, así como poner en marcha la hospedería y elaborar un plan específico de rehabilitación para la localidad.

Los ediles que han dejado el PAR siguen siendo "aragonesistas de centro, pero sobre todo del medio rural", sin una "ideología definida", ha continuado el alcalde darocense, puntualizando que no se adhiere expresamente al centro izquierda o al centro derecha, sino que se sitúa "en el centro de los problemas de la gente que queremos vivir en el territorio" ya que "hay cosas que no tienen ideología".

"No podemos descartar" concurrir a las elecciones con otro partido, aunque "sería como independientes", ha precisado García, expresando que tomarán una decisión "en conjunto".

INTERÉS GENERAL

"He tenido muy buenos amigos dentro del PAR, ha costado tomar la decisión, pero las cosas son así", ha explicado el alcalde de Murero, insistiendo en que "trabajamos para el interés general de nuestros vecinos en el municipio".

"Me voy a presentar" a las elecciones municipales del 26 de mayo, ha dicho Mingote, quien quiere "seguir trabajando por el interés general" de Murero y Campo de Daroca, puntualizando que no quiere "arrastrar a otras personas que estén apoyando al PAR".

Ha confesado que "nos fastidió mucho que no hubiera ninguna representación de ningún cargo político del PAR" en la manifestación del sábado pasado, lo que ha sido "la gota que colma el vaso de agua", recordando que el PAR recoge en sus estatutos la defensa de la ciudadanía y del territorio.

"Nos sentimos mal porque a lo largo de la legislatura no hemos recibido apoyo, esas visitas que tenemos los alcaldes de los pueblos, es lamentable", ha comentado Mingote, quien ha apuntado que en toda la legislatura la presidenta intercomarcal del PAR, Carmen Herrero, ha visitado la comarca dos veces y una la senadora Rosa Santos. "Ni unos ni otros", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión