Comarca de las cinco villas

Una nueva vida para el manto de la 'torre tejida' de Sos del Rey Católico

Las lanas que cubrieron el año pasado parte del castillo se han convertido en prendas de ropa con un fin solidario

DSC_0131 (8)
El puesto de las prendas elaboradas con parte de la 'torre tejida' en la feria medieval del pasado fin de semana en Sos
Noeli Barceló

Poco queda del gran manto que el pasado verano cubrió la Torre del Homenaje del castillo medieval de Sos, pues las lanas de colores se han convertido en chaquetas, bufandas, ponchos y mantas gracias a la iniciativa de una veintena de entusiastas que comenzaron su labor en julio de 2018 y ahora venden el resultado con fines solidarios.

"Tan pronto como se comenzó a desmontar el manto surgió la idea de reutilizar el trabajo. Se tenía que aprovechar toda la lana que había porque se invirtió mucho dinero, así que en un principio pensamos en hacer mantas para gente que lo necesitara", explica Isabel Remón, una de las participantes en el proyecto. Después, según asegura, se les ocurrió "hacer otras prendas diferentes para colaborar con una buena causa".

Así, gorros, bufandas, chaquetas o ponchos comenzaron a venderse este pasado fin de semana en un puesto instalado en el Palacio Español aprovechando el mercado medieval del municipio y las ventas seguirán en la feria de verano.

En cuanto a la recaudación del mercado medieval, los organizadores decidieron repartirla entre tres entidades sociales: la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Acnur (organismo de la ONU de ayuda al refugiado) y Survival (defensa de los derechos de los pueblos indígenas). Cuando en agosto instalen el puesto en la feria, las asociaciones beneficiarias serán distintas.

El manto se cosió el año pasado con casi 12.500 piezas y a día de hoy todavía queda parte de la torre por destejer y por convertirse en una prenda de abrigo. "Estamos gente que nos vamos a coser a la biblioteca municipal y otros que lo hacen en su propia casa. Cada uno aporta lo que puede y la verdad es que la respuesta es buena", asegura Isabel Remón. Además, insta a todos a comprar puesto que "es algo hecho con cariño, que forma parte de la historia de Sos y a la vez ayuda a causas solidarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión