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economía

Las 'colmenas' de Mercadona para la venta 'online' llegarán a Zaragoza

La empresa construye almacenes inteligentes con el objetivo de mejorar su servicio de compra por internet.

Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig, este martes.
Manuel Bruque/Efe

Mercadona tiene previsto construir 'colmenas' -almacenes de venta 'online'- en "todas las grandes ciudades" españolas, entre las que también está Zaragoza.

En este ejercicio, la cadena de supermercados ha llegado a duplicar sus pedidos hasta incrementar un 120% sus ventas 'online' y facturar un total de 2,2 millones al mes, a raíz de la prueba iniciada el pasado mes de mayo con la 'colmena' en 97 municipios de la provincia de Valencia.

"Estamos muy contentos", ha celebrado el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente al ejercicio de 2018 ha comentado que "ha sido un gran cambio que ha funcionado muy bien y tenemos que mejorar mucho".

Tanto es así que, el próximo 12 de junio, Mercadona abrirá su segunda 'colmena' en Barcelona, ahora en construcción. El almacén arrancará con un volumen de negocio de 30.000 repartos y 300 personas al mes.

Le seguirá Madrid a finales de año o principios de 2020, para después ir construyendo 'colmenas' en Zaragoza, La Coruña, Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga o Murcia. "En definitiva, en todas las grandes ciudades", ha indicado Roig, tras augurar que van a tener "mucho éxito".

29 nuevas tiendas

Este 2018, la compañía ha acabado con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados -en lugares como Ceuta, La Palma y Melilla- y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. 

Mercadona puso en marcha el pasado mes de agosto la nueva sección 'Listo para comer' en Burjassot (Valencia), al que paulatinamente le ha sido sumando otros, hasta cerrar el año con 11 supermercados en la provincia de Valencia con esta sección. Se excelente acogida hace que en 2019 prevea implantarla en 250 supermercados más.

Se trata de una apuesta que pone "la comida más cerca de la boca", ha apuntado Roig. Y es que según el empresario, "la cocina del siglo XX que hoy conocemos, a mitad del siglo XXI ya no existirá". "Cocinar será un hobby", ha augurado.

Para la expansión de esta sección en nuevos establecimientos, Mercadona está buscando proveedores y "regionales puede haber muchos", ha avanzado.

Roig ha aprovechado para repasar otros cambios emprendidos en 2018, como es el cambio de estrategia con sus marcas blancas, que le ha llevado a hacer evolucionar las figuras del interproveedor y del proveedor especialista, hacia lo que ha denominado el 'Modelo de Proveedor Totaler', del que ya forman parte 1.400 proveedores, tanto interproveedores como proveedores especialistas, con quienes contrata producto a producto y no una categoría completa de productos como se hacía hasta la fecha.

En 2018, Mercadona ha creado 1.800 nuevos puestos de empleo hasta sumar una plantilla de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. 

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