zaragoza

El Ayuntamiento deja sin sanción las irregularidades de la grúa municipal

Dos expedientes abiertos por "graves" fallos en el servicio han quedado archivados al superar el plazo para ejecutarlos.

Servicio de la grúa municipal de Zaragoza
Servicio de la grúa municipal de Zaragoza
G. Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado sin castigo a la empresa Dornier, que gestiona la grúa municipal, pese a haber cometido "graves irregularidades" en el servicio estos últimos años. El equipo de gobierno de ZEC aprobó esta semana el archivo de dos expedientes sancionadores a la contrata por haberse cumplido el plazo previsto para su ejecución sin haber tomado una decisión.

La Policía Local advirtió al Consistorio de varios incumplimientos por parte de Dornier en el servicio de grúa municipal, que está en sus manos desde 2014 y que precisamente caduca este año. Dichos informes fueron recogidos con posterioridad por el interventor municipal, que alertó de la situación y llegó a proponer que no se renueve la vinculación con esta empresa.

En concreto, entre las irregularidades encontradas destaca el incumplimiento de los tiempos de respuesta, que no tendrían que superar los 30 minutos. Solo entre abril de 2015 y enero de 2017, la Policía Local registró 36 servicios en los que la grúa tardó más de una hora en llegar al lugar indicado por los agentes, entre los que se incluye un caso en el que el retraso alcanzó las tres horas. Además, Intervención recogía las quejas policiales por la falta de grúas disponibles, ya que la misma empresa que ofrece este servicio, realiza a su vez labores de señalización en la vía pública.

En 2017 el Consistorio ya sancionó a la empresa con 12.020 euros por ello, pero posteriormente abrió otros dos expedientes por carecer del número de trabajadores necesario para cumplir con el pliego, entre otros motivos.

Caducidad del procedimiento

Sin embargo, las áreas de Contratación y de Economía han firmado un documento en el que declaran la "caducidad del procedimiento administrativo incoado contra la empresa por la presunta comisión de una penalidad, por transcurso del plazo máximo para resolver y notificar sin haberse notificado la resolución que debe poner fin al mismo, ordenando en consecuencia el archivo del expediente". El informe fue aprobado en la última reunión del gobierno de Zaragoza, celebrado el jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión