zaragoza

La negociación para desconvocar los paros del bus urbano termina sin acuerdo

Avanza y los trabajadores se citan para la semana próxima, en otro intento de evitar la huelga prevista para los próximos 13, 15, 20 y 22 de marzo.

Los autobuses de Avanza se preparan para ampliar la gratuidad hasta los 8 años.
Un autobús urbano, en Zaragoza.
José Miguel Marco

El comité de empresa y la dirección de Avanza, concesionaria del transporte público de Zaragoza, no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que permita la desconvocatoria de paros prevista para los días 13, 15, 20 y 22 de marzo.

En una nota de prensa, la dirección de Avanza asegura que la reivindicación de cambio de los horarios del servicio (incrementando el tiempo de viaje de las líneas) que reclaman los trabajadores es una competencia exclusiva del Ayuntamiento.

Además, considera que el resto de reivindicaciones añadidas son "incoherentes" y con argumentos "insostenibles por su falta de veracidad como se ha demostrado en el SAMA".

No obstante, la empresa asegura que se ha comprometido a entregar una propuesta para la mayor parte de las reivindicaciones que ha sido rechazada por el Comité por considerarlo insuficiente y por ello advierte que no cederá "ante presiones injustas, incoherencias, falsedades y actitudes sin sentido común por parte del comité".

Avanza lamenta la "falta de respeto" del los representantes de los trabajadores hacia los clientes del servicio de autobús y la ciudadanía y anuncia que pondrá "todo su empeño" en minimizar el impacto de esta huelga, dentro de los cauces legales y el riguroso respeto a las normas vigentes. 

Desde los trabajadores, por su parte, critican que la empresa "le pasa la pelota al Ayuntamiento sin querer hacer nada".

En cuanto al resto de temas, creen que "no ha habido propuesta alguna, ni tan si quiera decir que van a respetar las resoluciones de inspección de trabajo que les impiden obligar a los trabajadores a realizar algunas tareas".

En cualquier caso, ambas partes se emplazan a la semana próxima para tratar esa propuesta que la empresa ha anunciado que va a hacer a los trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión