Zaragoza

El comité del bus urbano de Zaragoza convoca paros parciales en marzo

Los trabajadores denuncian despidos por parte de Avanza, que dice que son "justificados" por motivos disciplinarios.

Un autobús de la línea 60.
Un autobús de la línea 60.
José Miguel Marco

El comité de empresa de Avanza Zaragoza ha convocado paros parciales en el servicio del bus urbano a partir del mes de marzo. A petición del sindicato CUT, los trabajadores están llamado a secundar una serie de movilizaciones y protestas que incluyen una manifestación el día 11, trabajar a reglamento y no hacer horas extra, entre otros. El objetivo es denunciar los expedientes que, dicen, ha abierto la empresa de manera  "desproporcionada" contra algunos conductores –extremo que niega la compañía–, y reclamar la aplicación de los nuevos turnos.

En concreto, los trabajadores acordaron ayer enviar un escrito a la empresa en el que solicitarán que se archiven todos los expedientes abiertos recientemente y la readmisión de los compañeros despedidos. En este sentido, fuentes de Avanza señalan que "todos los casos responden a motivos disciplinarios recogidos en el convenio por causas objetivas".

Avanza: "Los despidos responden a motivos disciplinarios recogidos en el convenio por causas objetivas"

Por otro lado, reclamarán a los responsables de Avanza Zaragoza que se firme "un calendario de obligado cumplimiento para poner en marcha los nuevos cuadros de marchas" –es decir, los turnos de trabajo y su organización–, según detallaron en un comunicado.

Igualmente, los trabajadores piden mejoras en materia de prevención de riesgos laborales, la instalación de nuevos espejos en los vehículos que mejoren la visibilidad de los conductores y convertir los contratos temporales en indefinidos. Por todo ello, el comité aprobó ayer la convocatoria de paros parciales en el servicio los miércoles y viernes a partir del próximo 13 de marzo. Será la plantilla la que confirme o rechace la protesta a través de un referéndum.

Además, desde el día 1, la plantilla pasará a trabajar a reglamento, "es decir, cumplir el convenio y demás normas reglamentarias", mientras que no harán ninguna hora extraordinaria. Los representantes sindicales anunciaron que iniciarán una ronda de contactos con los grupos políticos del Ayuntamiento, así como con las asociaciones vecinales de la Federación de Barrios y la Unión Cesaraugusta.

Manifestación el día 11

Finalmente, y tras la celebración de una asamblea general, los trabajadores están convocados el 11 de marzo a las 19.30 para una concentración en la plaza de Aragón, que luego se convertirá en manifestación hasta el departamento de Movilidad, en Casa Jiménez. Desde la empresa señalaron este lunes que no habían recibido comunicación oficial de estas movilizaciones y lamentaron que lleguen sin diálogo previo. "Siempre estamos dispuestos a hablar", recuerdan.

Por otro lado, el comité anunció que secundará la huelga general feminista del 8 de marzo que, al igual que ocurrió el año pasado, tendrá una duración de 24 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión