Zaragoza

El Certamen Infantil de Tambores se traslada al Príncipe Felipe

El pabellón Siglo XXI se quedaba pequeño para dar cabida al público asistente y la junta de cofradías pidió el cambio de escenario.

certamen
Imagen del último certamen infantil de tambores de Zaragoza.
Heraldo.es

El Certamen Infantil de Tambores y Bombos de Zaragoza cambia de escenario. Los problemas de espacio del pasado año, cuando el aforo del pabellón Siglo XXI (casi 2.800 butacas) no bastó para saciar la demanda de público, han llevado a la junta de cofradías a trasladar el evento al Príncipe Felipe, donde ya se celebraba el concurso sénior.

De esta forma, niños y adultos compartirán recinto pero no fecha. El sábado 7 de abril (17.00) exhibirán sus toques los menores de 14 años y al día siguiente, el domingo 8 y a partir de las 10.00, será el turno de los instrumentistas mayores. Y es que, desde 1994, debido al tiempo de duración por el elevado número de participantes -más de 1.000 en total-, la exaltación está dividida en dos actos diferenciados.

El Siglo XXI se quedaba pequeño. Agradecemos a los responsables el trato recibido, pero había que buscar otra instalación. Año tras año crece la demanda de aficionados y era una pena que mucha gente tuviera que quedarse fuera sin ver la exaltación”, explicó Mariano Julve, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, y destacó las “facilidades” que se les han brindado.

Después de reunirnos y apostar por el Príncipe Felipe, contactamos con el Ayuntamiento para pedir permiso y nos comentaron que no había problema alguno”, añadió Julve, antes de recordar que “antiguamente este certamen no tenía ubicación fija y las cofradías buscaban patios de colegio o polideportivos donde tocar”.

Calendario intenso

El Miércoles de Ceniza, cuando las cofradías celebran misa en distintas iglesias de la capital aragonesa -sobresale la organizada por la Sangre de Cristo en San Cayetano-, inaugura el periodo de Cuaresma. Durante los próximos 40 días, las actividades religiosas vinculadas a la Semana Santa se sucederán en la ciudad.

“Este viernes, en el hospital Militar, habrá un Vía Crucis en el que participarán de forma conjunta la Cofradía de la Crucifixión y la Venerable Orden Tercera; el martes 12, arrancará el ciclo de conferencias culturales de El Corte Inglés; el día 16 la Cofradía de las Negaciones presentará su paso titular y, entre tanto, todos los sábados habrá visitas enmarcadas en la Ruta Cofrade”, adelantó Julve, sobre un periodo en el que las cofradías intensificarán sus ensayos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión