zaragoza

Una tienda con más de 500 tipos de cubos de rubik en Zaragoza

El primer establecimiento on line de cubos mágicos de España abre su primera tienda física en la capital aragonesa.

El primer establecimiento on line de cubos mágicos de España abre su primera tienda física en la capital aragonesa.

En 2008 nació en Zaragoza la primera tienda on line de España especializada en el mundo de los cubos mágicos y el famoso juego de rubik. El rompecabezas creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974 se ha convertido en uno de los juegos más famosos del mundo. Hace diez años, los zaragozanos Rosa Betrián y José Manuel Portero comenzaron, casi por casualidad, a comprar algunos de estos puzles por internet. Pronto, la alta demanda que detectaron les sirvió para abrir su página web.

El portal ofertaba un amplio catálogo de estos rompecabezas, con modelos y marcas dirigidos tanto a principiantes como expertos. “En aquel momento me quedé en paro porque acabábamos de ser padres, así que fue una alternativa para trabajar desde casa y poder atender a nuestro hijo”, recuerda Betrián, hoy a cargo de la tienda ubicada en el número 8 de la calle Valle de Zuriza.

Hay más de 500 tipos de cubo de rubik
Hay más de 500 tipos de cubo de rubik
C.I.

“Cuando empezamos esto era un nicho dedicado a un grupo muy reducido de personas que adoraban este juego. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en todo un éxito”, reconoce. Precisamente por ese motivo, hace dos meses se lanzaron a abrir su establecimiento, MásKeCubos, en el barrio del Arrabal.

“Es un juego de destreza que fomenta la agilidad mental y ayuda a mejorar la memoria, el razonamiento y la visión espacial, entre otras facultades”, afirma. Y esto es tan solo el principio. También sirve para potenciar la creatividad, la coordinación visual y la motricidad global. Estos atributos, unidos al auge de los videojuegos y las videoconsolas, han hecho que muchos padres y abuelos acudan al establecimiento en busca de una alternativa de ocio para los más pequeños de la casa.

“Nuestra clientela ha cambiado muchísimo con los años. Antes era un grupo de gente muy específico, sobretodo coleccionistas, y hoy se ha democratizado completamente”, añade. Por eso, y debido a la demanda, han incluido a las más de 500 referencias de cubos mágicos que podemos encontrar en el local una amplia variedad de juegos de ingenio y habilidad para todos los públicos. “Nuestro producto va dirigido a gente de 5 a 99 años”, admite.

--

El rey de la tienda

Hoy por hoy, Betrián asegura que el producto más vendido en la tienda continúa siendo el clásico cubo 3x3, así como el 2x2, los modelos mirror y pirámide. “También vienen muchos jóvenes que se dedican al mundo de la competición y compran modelos magnéticos, que agilizan los movimientos y les dan mayor velocidad”, explica la zaragozana sobre una mesa de pruebas con un cronometro en el que los clientes pueden poner a prueba su capacidad a la hora de resolver el famoso puzzle.

En el local podemos encontrar desde el cubo mágico en formato llavero más básico –cuyo precio ronda los 6 euros- hasta los 45 euros de los últimos modelos. Precisamente, y para dar respuesta a la curiosidad que ha levantado este juego en los últimos años, una vez al mes organizan talleres para aprender a resolver este enigma, a cargo del Mago Pi, conocido por su habilidad a la hora de resolver el rompecabezas de cuatro filas por cara con los ojos cerrados.