COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

La construcción del nuevo vaso del vertedero de Calatayud se prevé “inminente”

La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha visitado la zona objeto de la ampliación.

Comarca y Calibo han firmado un acuerdo para promover el aragonés.
La comisión de Medio Ambiente de Calatayud ha visitado la zona de ampliación.
Ayuntamiento Calatayud

La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ha visitado la zona del vertedero donde se va a construir un nuevo vaso. El comienzo de estas obras se prevé “inminente”, dada la saturación de las instalaciones actuales.

La licencia de las obras de construcción del nuevo vaso ya ha sido aprobadas por lo que está previsto que los trabajos comiencen cuanto antes. Responsables municipales han visitado el terreno este viernes, situado en el paraje de Las Planas, en el vertedero supracomarcal de residuos sólidos urbanos.

El nuevo espacio se va a habilitar como medida urgente, antes la colmatación existente en el vaso actual del vertedero. Se trata de una solución provisional para verter los residuos hasta que se ponga en marcha el Proyecto Ecoprovincia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Entonces, se financiará la construcción de varias plantas de transferencia, en las que se gestionarán los residuos de la provincia para trasladarlos a la capital posteriormente.

El vertedero de Calatayud depende del Consorcio número 5, que incluye las poblaciones de las comarcas del Aranda, Cariñena, Daroca, Valdejalón y la propia Calatayud. La alerta por la saturación de los vasos actuales es latente desde hace casi un año, cuando se planteó como alternativa derivar los residuos a las instalaciones de La Almunia.

Finalmente, no salió adelante ya que para ello era necesaria, previamente, una inversión de unos 150.000 euros en el centro receptor.

Por el momento, la solución intermedia pasa por la construcción del nuevo vaso, el tercero del vertedero de Calatayud. Mientras tanto, hace apenas dos semanas, la DPZ anunció que la plataforma que reunirá los residuos de toda la provincia para trasladarlos a Zaragoza se instalará en las inmediaciones del espacio bilbilitano.

Será una de las seis plantas del proyecto Ecoprovincia y la construcción de todas ellas se ha presupuestado en 4,4 millones de euros. En el caso de Calatayud, se barajan dos posibles ubicaciones, que ya han sido visitadas por los técnicos. Tan pronto como se decida el lugar exacto se iniciarán los trámites legales para la cesión de la parcela del Ayuntamiento a la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión