El teatro Bellas Artes, protagonista de cuentos y poesías de los escolares de Tarazona

El concurso ‘Érase una vez…’ de la Fundación Tarazona Monumental tiene a este edificio histórico como referente.

Alumnos de un colegio de la ciudad paseando por la parte trasera del escenario.
El teatro Bellas Artes, protagonista de cuentos y poesías de los escolares de Tarazona
N.B.

La Fundación Tarazona Monumental convoca la séptima edición de su concurso de cuentos y poesía para escolares ‘Érase una vez…’, que en esta ocasión tiene como protagonista al teatro Bellas Artes.

Con la idea de acercar este edificio a los niños y a la vez, suministrarles información que les pueda servir de inspiración para sus historias, se han comenzado a realizar ya visitas guiadas por el teatro turiasonense. “Queremos que lo conozcan de primera mano y que aprendan su historia, porque seguro que todos lo conocen por haber ido a ver alguna película o algún espectáculo, pero nadie les ha contado su historia”, explica Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental.

El teatro fue construido por una sociedad privada siguiendo el proyecto del arquitecto turiasonense Miguel Ángel Navarro. Es casi centenario, ya que fue inaugurado en el año 1921. Este edificio de referencias modernistas y traza a la italiana, el más relevante de la Tarazona del siglo XX, pasó a ser de propiedad municipal en 1985.

El objetivo del concurso es acercar a los escolares al patrimonio de la ciudad, trabajando diferentes contenidos gracias a la implicación de los colegios. “Queremos que los niños adquieran valores relacionados con el patrimonio y la cultura, y hay que agradecer a los colegios y a los profesores su implicación, ya que se trabaja en el aula”, dice Zaldívar.

Este concurso es un buen ejemplo de la importancia que la Fundación otorga a la educación patrimonial en los turiasonenses más jóvenes porque creen que es una apuesta para el futuro. “Seguimos las directrices de la UNESCO, aunando la conservación del patrimonio con su divulgación, y no sólo a los adultos, porque si empezamos con los niños vamos a adelantar muchísimo. El conocimiento es una herramienta de conservación”, asegura el gerente.

En el concurso pueden participar alumnos de los seis cursos de Educación Primaria de los centros escolares de Tarazona. Los cuentos y poesías se pueden presentar del 1 al 15 de abril y la entrega de premios tendrá lugar el día de San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión