Ocho hospitalizados en Zaragoza sufren una toxiinfección alimentaria

Se desconoce el agente causante, según informa el Boletín Epidemiológico semanal.

Todos los afectados presentan gastroenteritis.
Todos los afectados presentan gastroenteritis.

Ocho personas se han visto afectadas por una toxiinfección alimentaria o infección alimentaria que se ha detectado en una planta de un centro hospitalario de Zaragoza, de la que por el momento se desconoce el agente causante.

La investigación y la adopción de medidas de control de este brote, del que da cuenta el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la semana del 11 al 17 de febrero, se han realizado a través del servicio de Medicina Preventiva del propio hospital.

Por el momento, todas las muestras biológicas de pacientes y alimentarias han resultado negativas, aunque según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón, el agente causante no salió de la cocina del hospital.

Los afectados, todos ellos pacientes, presentaron una gastroenteritis de carácter leve.

Por otro lado, Salud Pública mantiene abierto el brote de rubeola declarado a mediados de diciembre en un matadero de Zuera y que ha afectado a quince trabajadores del centro.

Aunque desde el 3 de febrero no se han notificado nuevos casos, se recomienda que en casos de presentar fiebre y exantema se sospeche de la enfermedad y se notifique de urgencia a Salud Pública.

No es lo mismo toxiinfección alimentaria que intoxicación alimentaria

Las diferencias entre ambos conceptos son las que siguen a continuación:

- Toxiinfección alimentaria, también denominada como infección alimentaria, se produce cuando se ingieren alimentos sobre los cuales han proliferado ciertos microorganismos, que al presentarse en el aparato digestivo, por acción de su ciclo vital, se desarrollan y provocan una serie de síntomas y signos de mayor o menor grado de patogenicidad.

- Intoxicación alimentaria  se produce cuando se ingieren  alimentos en donde ya los microorganismos han realizado parte de su ciclo vital liberando toxinas o compuestos tóxicos, los cuales, permanecen en el alimento y al ser ingerido este, son los responsables de generar los procesos patológicos en el tracto digestivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión