Duras críticas a ZEC por el estado del centro de protección animal

La primera fase del proyecto está prevista para el próximo mes de marzo y se prevee que las otras dos tardarán año y medio.

Imagen de varias jaulas exteriores en la perrera de Peñaflor.
Imagen de varias jaulas exteriores en la perrera de Peñaflor.
Aránzazu Navarro

La oposición municipal no dio tregua ayer al concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, por las graves deficiencias del centro de protección animal de Peñaflor y por el retraso que arrastran las nuevas instalaciones en construcción en el polígono Empresarium. El edil de ZEC admitió que la situación es "mejorable", pero negó que sea "catastrófica". "La medida definitiva es el nuevo centro, cuya primera fase estará el próximo marzo", dijo.

Afirmó que con las dos siguientes fases, que tardarán año y medio, la futura perrera, que podrá asumir 120 canes, triplicará su capacidad. Por otro lado, detalló que se ha hecho un nuevo contrato con una guardería canina para que asuma 70 perros. Achacó la saturación del centro a la política de sacrificio cero, que "es muy exigente" y que defendió mantener. Señaló además que ante la falta de personal se ha contratado a tres veterinarios, un administrativo y dos operarios.

Todos los grupos de la oposición cargaron contra "el hacinamiento" de la perrera actual y los riesgos que esto supone tanto para la plantilla como para los propios animales. Afirmaron que hay peleas entre los animales, que acaban heridos o incluso muertos, que muchos de estos ocupan espacios totalmente inadecuados y que las instalaciones tienen múltiples deficiencias. Además, criticaron que no se haya ejecutado todo el presupuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión