Salma Paralluelo brilla con luz propia en la Gala del Deporte de Zaragoza

La deportista se convierte en la estrella de la jornada por sus muchos éxitos deportivos. El exciclista español Alberto Contador, retirado en 2017, recibe la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza.

Salma Paralluelo, en la Gala del Deporte aragonés
Salma Paralluelo, en la Gala del Deporte aragonés
F.Jiménez/EFE

Zaragoza ha celebrado este lunes su XIX Gala del Deporte, donde ha brillado la figura de Salma Paralluelo, reconocida por haber ganado el Mundial de fútbol sub-17 con la selección española el pasado diciembre en Uruguay. La aragonesa, abrumada también por sus recientes éxitos en los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta -donde otros dos aragoneses, Cristina Espejo y Daniel Ambrós, también consiguieron el pase al Europeo de Glasgow-, recibió el cariño de la ciudad. "Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me están dando y muy contenta por vivir experiencias como esta".

Video:El da despus del nuevo triunfo de Salma Paralluelo
Asimismo, el Alcampo Scorpio 71, club al que pertenece la atleta y futbolista, fue distinguido con el trofeo Ibercaja ‘Fomento y Promoción del Deporte’. Un reconocimiento a la labor con el deporte base que fabrica talentos como Salma o el internacional Daniel Ambros, referentes para los más pequeños. Rafael Guerras, presidente del club aragonés, puso en relieve la importancia del premio porque "supone una ilusión tremenda porque es un reconocimiento al trabajo de formación que realiza el Scorpio desde hace 48 años". "Nos llena de alegría y orgullo porque nos anima a seguir trabajando con la misma filosofía". Sobre las cinco medallas logradas por los atletas del club, Guerras comentó que "para nosotros es la demostración y confirmación del trabajo que realizamos día a día, si das tiempo y paciencia a los deportistas zaragozanos ellos te lo devuelven con creces y sacrificio".

Durante la gala, Alberto Contador fue galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo 2018. Un año después de su idílica retirada, con una coronación poderosa en el Angliu de la 20ª etapa en la Vuelta a España 2017, Contador recibió el cariño de la capital aragonesa. Su brillante trayectoria, con dos Tours de Francia (2007 y 2009), tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014) y otros dos Giros de Italia (2008 y 2015) como palmarés principal, le han llevado a ser uno de los ciclistas más laureados de la historia.

Una carrera llena de éxitos para ‘el pistolero’ de 36 años, que valoró con especial orgullo el galardón: "Para mí es un honor recibir esta medalla de una gran ciudad a la que le tengo muchísimo afecto". El madrileño, que sufrió un ictus en 2004, es presidente de la organización que lleva su nombre y que da apoyo a personas que han sufrido la misma enfermedad. "Por amigos que tengo aquí, donde vengo con asiduidad por la Fundación 'Alberto Contador', una distinción de este tipo me enorgullece mucho más", aseguró.

Contador mencionó en su discurso a la Vuelta Aragón, que regresó al calendario el año pasado y se volverá a celebrar el próximo mes de mayo. Una competición de la que guarda un recuerdo especial. "Su celebración es una grandísima noticia, recuerdo con cariño esta competición fue la primera vez en la que se medio la posibilidad de ser el líder de un equipo allí por el 2003. Es algo realmente bueno porque si queremos que la base crezca y que los niños se ilusionen con el ciclismo hay que intentar potenciar las carreras de casa", dijo.

Junto a Salma Paralluelo, en la categoría de campeones del mundo, los galardones llevaron los nombres propios del joven Pedro Ginés, oro mundial sub-14 de ajedrez en Grecia; gemelas Mapi y Majo Sánchez Alayeto, proclamadas campeonas tanto por equipos con la selección española como de manera individual; y Rafael Solís, con la doble condición de campeón del mundo y de Europa en triatlón.

Continuando con el palmarés internacional, pero a nivel continental, los deportistas distinguidos por sus victorias en campeonatos de Europa fueron: Esther Briz, prometedora remera del CN Helios y oro júnior de skiff; Guillermo García, karateka campeón con España de katas cadete júnior en Rusia; Nerea Langa, doble campeona júnior en patinaje; y Teresa Perales, por su oro en los 50 metros libres en Dublín.

Otros reconocimientos estuvieron dedicados al C. P. Marcos Frechín (Deporte y base), A. D. Flip Flap Zaragoza (Deporte y constancia), al doctor Jesús Villanueva (Deporte y medicina), a Javier Martínez (Deporte y juventud), a la entidad Special Olympics (Deporte y valores) y a la empresa Aguactiva (Premio Caixa Bank ‘Entra en acción’).

A modo de despedida por su trayectoria, tras colgar la bicicleta y los guantes, las condecoraciones se dirigieron a Jorge Luis Rillo (BMX) y Eloy Iglesias Muñoz (boxeo), respectivamente. Mientras, en recuerdo a ilustres del deporte aragonés fallecidos en 2018, fueron reconocidos José Luis Calvo, campeón de España de piragüismo en 1963; M.ª Teresa Cortés, expresidenta del club de fútbol sala femenino, ya extinguido, Zaragoza 2002; Antonio Pais, centrocampista creativo del Real Zaragoza en la etapa de Los Magníficos; y Óscar Mainer, eminencia del balonmano español y exdirector deportivo del CAI Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión