La Asociación para el Estudio de la Semana Santa abre su 25 aniversario

Ha recuperado los sonidos del concurso de tambores de 1974 y entregará el premio Tercerol en abril.

Una de las actividades que promueve la asociación. Ricardo Navarro, a la derecha.
Una de las actividades que promueve la asociación. Ricardo Navarro, a la derecha.
Raquel Labodía

Aunque el Jueves Santo aún queda lejano (este año será el 18 de abril), la Cuaresma cultural comienza a despuntar en Zaragoza. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que colabora activamente con HERALDO en los cuadernillos cofrades, alcanza este año su 25 aniversario y está preparando una amplia programación para celebrarlo. "Ya tenemos preparado el logotipo y hemos subido a Youtube los sonidos del segundo concurso de tambores de 1974, el segundo que se celebró en Zaragoza", explica Ricardo Navarro, presidente de la asociación. Además, "estamos próximos a presentar una nueva publicación monográfica, la número 24, esta vez sobre el Descendimiento de la Cruz en España", añade. El próximo jueves 21 el antiguo salón de plenos de la DPZ será escenario de la presentación del libro, que lleva la firma de Alfonso García de Paso Remón y lo prologa Wifredo Rincón.

La asociación se gestó durante el año 1994 y acabó fundándose en diciembre. El motivo fue la inquietud de nueve cofrades de diferentes hermandades por la investigación, la conservación y la divulgación de aspectos relacionados con la cultura morada, "algo que en ese momento prácticamente no existía en la ciudad", explican. Durante estos 25 años se han organizado charlas, conciertos, se han impulsado proyectos audiovisuales (‘Conviene que muera un hombre...’) y se han entregado los prestigiosos premios Tercerol, cuya próxima convocatoria será a principios de abril.

"Hemos apostado por tres líneas de acción: investigar, buscar y estudiar referencias; asegurar su conservación por medios técnicos y digitales; y difundir estos estudios mediante actos y publicaciones propias", explica Navarro. En este sentido, la asociación ha buscado ser original a la hora de divulgar los aspectos religiosos y culturales de la Pasión, por ejemplo, con citas como la que viene organizando con la ONCE para que invidentes puedan palpar algunas tallas procesionales. En un futuro inmediato aspira a "seguir buscando referencias, adecuándonos a la realidad actual, esto es, aprovechando los medios y soportes modernos para dar visibilidad a la cultura de la Semana Santa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión