Vecinos de Parque Goya reclaman bandas de reducción de velocidad en varias calles

Solicitan que se instalen en el tramo cercano al consultorio médico y a los colegios Catalina de Aragón y Agustina de Aragón, en las calles La Fragua y Eugenio Lucas.

Vecinos de Parque Goya reclaman bandas de reducción de velocidad en varias calles
Vecinos de Parque Goya reclaman bandas de reducción de velocidad en varias calles

La Asociación de Vecinos del barrio Parque Goya ha presentado esta semana una instancia al Ayuntamiento de Zaragoza para que introduzca medidas de reducción de velocidad en la calle La Fragua, donde se ubica el colegio público Catalina de Aragón. Solicitan que se instalen bandas sonoras en el tramo cercano al centro educativo, en el que han detectado un frecuente exceso de velocidad, con el consecuente riesgo para los niños que acuden cada día a la escuela.

Su propuesta es que las bandas rugosas se coloquen antes del cruce sin semáforo situado frente a la entrada principal del colegio, en la calle La Fragua en dirección hacia la avenida de las Majas de Goya, para que los coches reduzcan la marcha antes de atravesar dicho paso. “Es una calle con mucho tráfico que permite que los coches circulen a mayor velocidad. Eso provoca menos seguridad y que se pueda producir algún atropello”, indica Chesús Barrena, tesorero de la Asociación.

Ante esta situación, y tras recibir varias denuncias por parte de los vecinos de la zona, la Asociación ha trasladado el problema al Consistorio. “Hemos recibido varias quejas y por eso hemos decidido hacer la propuesta de las bandas al Ayuntamiento, porque es la única solución que hemos visto. Otra opción sería un paso elevado, pero eso en Zaragoza no se suele hacer”, añade Barrena.

Además del exceso de velocidad, desde la Asociación señalan que otro de los problemas de la zona es la concentración de vehículos en las horas de salida del colegio. “Los accesos a los colegios son siempre complicados, pero hay una mala conciencia vecinal. Hay una afluencia masiva de coches que colapsan la zona para ir a recoger a los niños, aunque sabemos que muchas veces es por necesidad”, indica el tesorero.

Calle Eugenio Lucas

También esta semana, el grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado en la Junta de Distrito del Actur que se estudie la implantación de medidas de reducción de velocidad en la calle Eugenio Lucas, así como pasos elevados en el cruce de esta vía con el paseo de Rafael Esteve y la calle La Fragua, en Parque Goya.

En esta vía, al igual que en la calle La Fragua, la circulación está limitada a 30 kilómetros por hora, dada su cercanía con los centros educativos Agustina de Aragón, Jean Piaget y Catalina de Aragón, así como con el centro de salud Parque Goya. Esto hace que sea una zona muy transitada por peatones, pero también por vehículos, “sin que haya suficientes medidas de seguridad y protección”, según señala el portavoz municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal.

El grupo lamenta que esta calle “solo cuenta con señales de limitación de velocidad que no están evitando situaciones de riesgo, sobre todo en las horas punta de acceso a todos estos equipamientos”. Con su propuesta, insta al Ayuntamiento a estudiar la posibilidad de instalar medidas de seguridad vial como bandas para favorecer la reducción de la velocidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión