El 'pump-track' de Parque Goya cumple un año de exitosa actividad

El circuito para BMX y patinetes se benefició durante 2018 de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza que la Asociación de Vecinos Parque Goya espera poder renovar para el ejercicio de este año.

Circuito de 'pump-track' de Parque Goya
El 'pump-track' de Parque Goya cumple un año de exitosa actividad
AVV Parque Goya

Desde su inauguración a finales de diciembre de 2017, el circuito de ‘pump-track’ de Parque Goya ha atraído a centenares de aficionados a la BMX, a los patinetes y, en definitiva, a las dos ruedas. Las instalaciones, que fueron fruto de una iniciativa vecinal, se han convertido en un punto de encuentro para los jóvenes zaragozanos y han servido al barrio para enriquecer su oferta deportiva.

“Fue una instalación con una muy buena acogida desde el principio”, reconoce Chesús Barrena, de la Asociación de Vecinos de Parque Goya. Aunque el formato actual del circuito acaba de cumplir su primer año, la idea original se remonta a 2013, cuando un grupo de vecinos propusieron la construcción de una pista de saltos. “Tres vecinos cuyos hijos eran aficionados plantearon la posibilidad de hacer un circuito de este tipo y empezamos a tantear el asunto con el Ayuntamiento”, explica Barrena. El consistorio ofreció a la asociación la cesión a precario de una parcela de la zona y el colectivo vecinal, a través de una pequeña partida propia, se ocupó de la construcción del circuito.

“La inversión no fue muy alta y el firme era de tierra. El mantenimiento era muy costoso, a pesar de la labor de algunos voluntarios que se encargaban de arreglarlo”, reconoce el miembro de la asociación. La pista continúo en esas condiciones hasta 2017, año en el que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deportes, decidió reformarla y crear dos nuevos circuitos de distinta dificultad para bicicletas y patinetes.

El nuevo diseño se convirtió en un revulsivo para los ‘riders’, que volvieron a ocupar las pistas para entrenar sus piruetas. “Las primeras semanas, la gente del barrio quedó muy sorprendida con la aceptación”, apunta Barrena. Las claves de su éxito, según la asociación, son la escasez de este tipo de espacios en la ciudad –hay uno en Torrero- y su acceso, totalmente libre, como si de un potrero se tratase. “Esto hace que los chavales vengan incluso de otros barrios de la ciudad animados por el boca a boca”, añade Barrena, que señala que el ‘pump-track’ funciona como un lugar de encuentro para los jóvenes.

Durante el último año, las instalaciones han acogido exhibiciones y clases teóricas de BMX, talleres de mecánica, clases gratuitas para aprender a pilotar por el circuito y competiciones. Además, se acondicionó la entrada al ‘pump-track’, se colocaron bolardos, se colocaron bancos de obra y se realizó la preinstalación de luz. La última actuación que se llevó a cabo fue la decoración por medio de varios grafitis de un contenedor que Zaragoza Deportes entregó para guardar herramientas y materiales.

Pendientes del convenio de 2019

Tras la puesta en marcha del circuito, el Ayuntamiento ofreció a la Asociación de Vecinos Parque Goya un convenio de colaboración que contaba con una subvención para el fomento del uso de las instalaciones y del mantenimiento y control del circuito. De esta manera, a lo largo del ejercicio 2018 se han invertido cerca de 4.000 euros en mejoras y organización de actividades.

El colectivo vecinal destaca especialmente “la buena disposición del Ayuntamiento” en todo lo referente al ‘pump-track’. “Es un acicate que reconozcan nuestra labor y que inviertan dinero en él. Ven que podemos apoyar su gestión y es algo beneficioso”, concluye Barrena. Por ello, esperan que el convenio se renueve de cara a 2019, aunque todavía no tienen noticias claras al respecto. No obstante, desde el consistorio han confirmado que la renovación del convenio se va a hacer efectiva y que “irá al consejo de administración de Zaragoza Deportes en febrero”, por lo que los trámites ya están en marcha y “según lo previsto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión