Ejea registra un ahorro de 186.000 euros en luz en cuatro años

La incorporación de las luces LED tanto al alumbrado como a edificios públicos ha supuesto una reducción tanto de la factura como del consumo energético.

La dotación de luces de LED al alumbrado público ha sido una de las principales mejoras.
Ejea registra un ahorro de 186.000 euros en luz en cuatro años
Ayto Ejea

Ejea de los Caballeros ha ahorrado, en los últimos cuatro años, algo más de 186.000 euros en la factura de la luz. Los datos los ha facilitado el Ayuntamiento, que durante esta legislatura ha llevado a cabo varias inversiones para mejorar en lo que a eficiencia energética se refiere.

La renovación del alumbrado público por luces LED ha sido una de las principales mejoras. Esto ha supuesto tanto el ahorro en el gasto y el consumo de energía como un salto de calidad en cuanto a luminosidad en las calles. Gracias a la sustitución de los puntos de luz en las farolas, ahora se iluminan las aceras y la calzada, en detrimento de las fechadas de los edificios, como ocurría con las farolas antiguas.

Según los datos facilitados, solo en concepto de alumbrado público, el Ayuntamiento ejeano se ha ahorrado un 27%, más de 160.000 euros del total de ahorro contabilizado.

Esto ha sido posible gracias a acciones concretas, como la renovación de las luminarias de las plazas de España y de Goya, así como en la calle del Molino Bajo y en las vías adyacentes. El consistorio ha hecho frente a esta inversión, que ha ascendido a 40.100 euros, con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Por otro lado, también se ha renovado la iluminación de algunos edificios y espacios municipales. En concreto, se ha dotado de tecnología LED a las piscinas, a la ciudad deportiva o al mercado municipal. La última actuación llevada a cabo ha afectado al salón de actos del Centro Cívico, donde se han sustituido 25 focos del techo y seis más en el escenario.

Todas estas mejoras han supuesto el ahorro de los 26.300 euros restantes hasta el total de 186.327 euros que contabiliza el Ayuntamiento.

Para seguir avanzando en esta mejora energética, ganar en eficiencia y recortar gastos, el consistorio de Ejea continúa con su plan de renovación de alumbrado público. Así, en las próximas semanas se van a cambiar las farolas del paseo del Muro Alto y de la plaza del Doctor Fleming. Por otro lado, se ha anunciado que se va a reforzar la iluminación de la pasarela del parque Central y de las escaleras que dan acceso al barrio de la Llana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión