La trufa, protagonista del fin de semana en Daroca

Tras el éxito del año pasado, la localidad vuelve a celebrar unas jornadas para potenciar este manjar, típica de la gastronomía de la zona.

Tuber melanosporum, más conocida como trufa negra.
La trufa, protagonista del fin de semana en Daroca
A. N

Tras el éxito de la primera edición celebrada el año pasado, Daroca vuelve a la carga con la organización de unas jornadas con la trufa negra como protagonista. Este manjar, cultivado en la zona, será el centro alrededor del que girarán las actividades planteadas para este fin de semana en la localidad.

Impulsado por el departamento de Turismo de la comarca, este evento gastronómico regresa a Daroca de la mano de numerosos establecimientos colaboradores. Bares y restaurantes de la zona llenarán sus barras de tapas elaboradas a base de trufa y también en sus cartas éste será el ingrediente destacado.

La inauguración oficial de las jornadas será el sábado por la mañana, a las diez. Autoridades comarcales y municipales darán el pistoletazo de salida a dos días llenos de propuestas con un denominador común: la trufa negra cultivada en la zona.

Entre otras propuestas, habrá charlas sobre truficultura en las que expertos en la materia darán respuesta a cómo establecer una plantación, los primeros cuidados, el cultivo y el riego. Además, se repite una de las actividades más aclamadas el año pasado, un showcooking de diferentes platos elaborados con trufa.

Siguiendo también la estela de la edición anterior, habrá un producto alimentario invitado a las jornadas que, en esta ocasión, será la miel. Así, se hablará sobre la evolución de la apicultura en los últimos tiempos, y del paso de la producción a la comercialización de miel artesana.

Para el domingo, la organización ha reservado una actividad novedosa, que se estrena en esta segunda edición de las jornadas. Se trata de un concurso de perros truferos, en el que, organizados en equipos, los recolectores competirán por localizar y extraer trufas en una finca próxima a Daroca.

Podrán participar un máximo de 20 equipos y solo seis de ellos pasarán a la segunda fase. Serán los que extraigan el mayor número de trufas en el menor tiempo posible. Los ganadores se llevarán premios de 300, 200 y 100 euros según el puesto y todos los participantes tendrán, como recompensa, las trufas extraídas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión