Despliega el menú
Zaragoza

La oposición califica de "incompetente" a ZEC por dejar la mitad de la inversión sin ejecutar

El PP dice que "se confirma que este gobierno es el peor de la historia" y Cs critica que 165 partidas no se han tocado. El PSOE lamenta que de las enmiendas de su grupo se haya gastado solo un 19% y CHA estima que las suyas están al 62%.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, en el pleno del pasado viernes junto a Jorge Azcón.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, en el pleno del pasado viernes junto a Jorge Azcón.
Guillermo Mestre

La oposición en bloque se puso de nuevo de acuerdo este martes para valorar la ejecución del presupuesto de 2018. "Ineficacia", "incompetencia", "incapacidad para la gestión", "fracaso palmario"... Estos fueron algunos de los calificativos que utilizaron PP, PSOE, Cs y CHA al conocer el resultado del balance del pasado ejercicio, que ha arrojado no solo los peores datos de ejecución de la inversión de la etapa de ZEC en el gobierno de Zaragoza, sino de la última década.

Aunque todos los grupos eran conscientes de que la ejecución presupuestaria iba a ser negativa, expresaron su sorpresa por la crudeza de los porcentajes. En resumen, en 2018 se ejecutó un 91,34% del presupuesto, un dato muy bajo dado que supone que se quedaron sin gastar 67,6 millones de euros.

Pero mucho peores son las cifras de la inversión, puesto que casi la mitad de los fondos destinados a nuevas obras no se utilizó (44 millones de euros). Los problemas de gestión que se han producido a lo largo del ejercicio son especialmente llamativos si se analiza el capítulo 6, el de la inversión real, con un porcentaje de solo el 44,5%.

Esto implicó que múltiples obras previstas para el año pasado hayan quedado atascadas en la burocracia o simplemente a la espera del nuevo presupuesto. Por ejemplo, no se ha ejecutado la segunda fase del sellado del vertedero (3,5 millones) por falta de acuerdo con la DGA, la prolongación de Tenor Fleta (810.000), el centro cívico de Rosales del Canal (650.000 euros), los vestuarios del campo de fútbol Fleta (892.000) o el mantenimiento de los grupos sindicales de viviendas (500.000).

"Las obras se han iniciado"

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, no quiso atender a este diario, aunque desde su departamento de prensa se insistió en que algunas de las partidas que aparecen sin ejecutar "se han iniciado" o incluso en algunos casos "hasta se han terminado", pero que todavía no quedan reflejadas en la contabilidad municipal al no haberse pagado. En este sentido, negaron que se pueda hablar de un presupuesto sin ejecutar.

La oposición rechazó esta argumentación y se aferró a los números. El portavoz del PP, Jorge Azcón, opinó que "es la demostración de que ZEC es el peor gobierno de la historia". "Son unos datos extraordinariamente bajos en la ejecución de las inversiones. No se recuerdan unos porcentajes así en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza", declaró.

Según Azcón, la baja ejecución del presupuesto "se nota en la situación en que se encuentran las calles, los parques o los servicios de limpieza y de transporte". "Esto se produce por dos razones: por el gobierno incompetente de ZEC y por un PSOE que aprobó los presupuestos pero que después le hizo la vida imposible tanto en la DGA como en el Ayuntamiento", afirmó.

Cs también fue muy crítico. La portavoz municipal, Sara Fernández, lamentó "la baja ejecución presupuestaria de un gobierno que se ha vuelto a demostrar incapaz para gestionar la ciudad". Es más, destacó que 165 partidas del presupuesto de 2018, que suman un total de 27,9 millones de euros, están sin tocar. "Es incomprensible que ZEC no haya sido capaz de gastar ni un solo euro de obras que volverá a meter en el presupuesto de 2019", criticó. De esas 165 partidas, 12 fueron propuestas por Cs.?

Críticas desde la izquierda

Pero las críticas a ZEC también llegaron desde la izquierda. "Cada año la ejecución del presupuesto es peor. Es un fracaso palmario y se demuestra una ineficacia evidente", explicó el concejal socialista Javier Trívez. A su juicio, la causa del problema está en la gestión de ZEC. "Hay infinidad de partidas en las que no se ha ejecutado nada", aseguró. Trívez hizo hincapié en los proyectos que introdujo el PSOE en las cuentas de 2018. Según sus estimaciones, el grado de ejecución es del 19%, un porcentaje "irrisorio". "Es una tomadura de pelo", dijo el edil socialista.

Respecto a las enmiendas de CHA, su portavoz, Carmelo Asensio, afirmó que su porcentaje es del 62%, aunque lo siguió considerando insatisfactorio frente al 75% del ejercicio anterior. En cualquier caso fue crítico y afirmó que Rivarés "bate récords" en baja ejecución del presupuesto. "Y no tiene la excusa de que se hubiera aprobado tarde", dijo. Criticó los problemas en la tramitación de los proyectos. "Es lamentable. Nunca en los últimos años la ejecución ha sido tan baja", concluyó.

Etiquetas
Comentarios