Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca Campo de Daroca

La laguna de Gallocanta se prepara para despedir a las grullas

Como cada año desde hace 20, en febrero se celebra la fiesta de despedida en la laguna, desde donde marcharán unas 10.000 aves.

La Fiesta de Despedida de las grullas es este fin de semana en Gallocanta.JM

En octubre se les da la bienvenida y ahora, en febrero, se celebra su despedida. Se trata de las grullas, unos habitantes pasajeros que pueblan la laguna de Gallocanta durante los meses de frío para hibernar en este paraje.

Desde hace más de 20 años, la Asociación Amigos de Gallocanta organiza una serie de actividades en estas dos fechas señaladas. La despedida de esta 21 edición es este fin de semana y los detalles ya se están ultimando.

El programa girará en torno a las alrededor de 10.000 grullas que pueblan temporalmente esta reserva natural y a sus desplazamientos. Para poder verlas habrá que madrugar ya que la salida de sus refugios se estima alrededor de las 7.30. En ese momento del sábado es cuando comenzarán las actividades, con una quedada en el centro de interpretación de la laguna para ver salir a las aves.

Durante esa misma mañana, se organizarán paseos interpretativos por el entorno y habrá actividades para el público infantil, pensadas para poder pasar el día en familia. En concreto, los más pequeños podrán participar en un taller donde se construirá un hotel de insectos. Esta estructura de madera es una de las últimas tendencias de prevención de plagas. Es una técnica respetuosa con el medio ambiente y no emplea productos químicos.

Otro de los momentos más esperados del día será la entrada de las grullas a sus dormideros, prevista para las seis de la tarde.

Como cada año, la asociación concederá el premio al Grullero Mayor, que este año recae sobre el programa Tempero, de Aragón Televisión. La entrega se producirá el sábado por la tarde, y servirá como reconocimiento a la labor de visibilidad rural y de vertebración del territorio del citado producto televisivo.

Los actos en la laguna se darán por zanjados el sábado, con esta gala de premios. Pero, aprovechando que la zona recibirá a numerosos visitantes, la localidad de Bello organiza un mercado artesano el domingo. Los Gaiteros del Jiloca amenizarán la jornada con un pasacalles y también habrá un taller divulgativo sobre aves.

La Asociación de Amigos de Gallocanta organiza todas estas actividades, que son gratuitas y que no requieren de inscripción previa, con el objetivo de dar a conocer al público tanto la reserva natural como otros recursos del entorno.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo