Tarazona Monumental clausura el V Taller de Empleo en San Joaquín

El antiguo convento se está rehabilitando para poder utilizarlo como espacio cultural.

Los alumnos-trabajadores han posado en una de las salas que han rehabilitado.
Los alumnos-trabajadores han posado en una de las salas que han rehabilitado.
N.B.

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) ha clausurado este viernes por la mañana el V Taller de Empleo en San Joaquín, un antiguo convento que es de propiedad municipal. Es el octavo taller que impulsa la institución turiasonense para rehabilitar el patrimonio de la ciudad.

Durante un año, dieciséis alumnos-trabajadores han acondicionado varios espacios del histórico inmueble. Se han dividido en dos módulos, de albañilería y carpintería, para lograr la puesta a punto de varios espacios en el interior. “Estas dos grandes salas eran celdas para los monjes. Se han reparado las fachadas del antiguo lavadero, se ha realizado el forjado y tejado del antiguo refectorio, se ha actuado en una pequeña fachada que da al jardín interior y se han habilitado unos baños”, ha indicado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar.

El taller ha estado financiado conjuntamente por la Fundación, con 130.000 euros, y el Instituto Aragonés de Empleo, con casi 325.000 euros. El Ayuntamiento turiasonense cedió las instalaciones donde los alumnos recibieron la formación inicial.

“La idea es ir rehabilitando poco a poco este inmueble, y poderlo poner al uso público independientemente del uso final que tenga, aunque lógicamente tiene que ser un uso cultural”, ha dicho Luis José Arrechea, presidente en funciones de la Fundación.

La Fundación Tarazona Monumental no va a realizar otro taller de empleo este año, aunque en su presupuesto sí recoge una partida económica para adecuar los accesos por la calle San Antón y ubicar una zona de recepción. La idea es que el año que viene se retome la iniciativa del taller de empleo para terminar los sistemas de instalaciones en las zonas ya rehabilitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión