"Queremos un paso de peatones", el curioso vídeo de los alumnos de Corazonistas Moncayo

Los niños de 1º de Primaria recogen firmas para solicitar al Ayuntamiento un cruce seguro en la calle Félix Navarro Pérez.

Los alumnos de Corazonistas Moncayo piden un paso de peatones.
Los alumnos de Corazonistas Moncayo piden un paso de peatones.

“Grabamos este vídeo porque los niños del colegio Moncayo tenemos un problema que queremos solucionar. Cuando salimos del cole y queremos cruzar al otro lado de la calle, no hay un paso de peatones”. Con esta tierna pero rotunda declaración de intenciones comienza el vídeo grabado por los alumnos de 1º de Primaria del colegio Corazonistas Moncayo con el objetivo de mejorar su barrio.

Los pequeños han trabajado durante el primer trimestre del curso en el proyecto ‘Vivimos juntos’, de la asignatura de Sociales, en el que han aprendido el significado de conceptos como localidad o barrio. Como parte de este proyecto, salieron acompañados por sus profesores a inspeccionar el entorno del centro escolar, en el distrito Romareda, para proponer posibles mejoras. “Fuimos de excursión para ver qué era importante mejorar en nuestro barrio y vimos que mucha gente cruzaba por aquí y podía sufrir un atropello”, explican en la narración del vídeo.

La calle Félix Navarro Pérez (junto al edificio Seminario de Vía Hispanidad), por donde pasan muchos alumnos de camino al colegio, carece de paso de peatones a la altura de la escuela, por lo que la mayoría de familias tiene que cruzar por mitad de la calzada. Con el propósito de conseguir un cruce seguro para niños, padres y demás vecinos, los estudiantes de 1º de Primaria, que apenas superan los 6 años, han decidido recoger firmas y enviarlas al Ayuntamiento. “¿Nos ayudáis? ¡Os necesitamos!”, exclaman los pequeños en la grabación.

Este viernes, 25 de enero, a partir de las 17, los alumnos de primero van a estar en el patio del colegio para informar a las familias de su propuesta y pedirles que contribuyan con su firma. Para distinguirse del resto de niños del centro, llevarán un chaleco amarillo y una placa, así como los formularios para recoger las firmas que entregarán en la Junta de Distrito la próxima semana.

Por el momento, gracias a la ingeniosa iniciativa del vídeo, ya han conseguido que el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Abadía, se haga eco de su petición. Según informan desde Corazonistas, este mismo viernes el responsable tiene previsto visitar el colegio y reunirse con los niños para conocer de primera mano su propuesta.

“Los niños están contentísimos y muy emocionados porque les va a visitar ‘la persona que más manda en los semáforos’. Cuando se dieron cuenta de que todos estaban cruzando mal, ellos mismos propusieron lo del vídeo y las firmas. Todo ha surgido de ellos”, señala Miguel Giménez, tutor de uno de los cursos de 1º de Primaria. “Yo les digo ‘si con 6 años habéis conseguido esto, imaginaos lo que podéis lograr cuando seáis más mayores”, añade el profesor, quien ha supervisado el proyecto junto con sus otros compañeros tutores, Zulema Bordetas y Eduardo Forcano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión