Cariñena conmemora el 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón

La celebración consiste en unas jornadas de historia en el aula de la ciudadanía, del 4 al 7 de febrero.

Las jornadas de historia hablarán sobre Alfonso I y su conquista de Cariñena.
Cariñena conmemora el 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón

Se acaban de cumplir 900 años desde que Cariñena entró a formar parte del Reino de Aragón y desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento se quiere conmemorar este hito. Para ello, se han organizado unas jornadas de historia del 4 al 7 de febrero, donde se ofrecerán charlas a cargo de historiadores y expertos.

Las sesiones hablarán sobre el pasado de la localidad y sobre cómo fue el proceso de incorporación al reino. Los acontecimientos que se conmemoran sucedieron a finales del año 1118, cuando las tropas de Alfonso I se habían hecho con el poder en Zaragoza, cercando el palacio de la Aljafería y haciendo firmar la rendición a los musulmanes.

La victoria de los cristianos se zanjó con la incorporación al reino de varias localidades del valle del Ebro, entre ellas, Cariñena.

Qué cambios supuso para localidad esta incorporación y cómo era la vida en ella antes de 1119 son algunos de los asuntos que se tratarán en la primera charla de las jornadas. La impartirá José Luis Corral, que inaugurará el programa el lunes 4 de febrero.

Otra de las ponentes será Susana Lozano, que, al día siguiente, explicará más en profundidad cómo transcurrieron los hechos de la conquista de Zaragoza y, posteriormente, de Cariñena por parte de Alfonso I.

La repoblación de las tierras de Cariñena y el semblante literario de Alfonso I el Batallador cerrarán las jornadas, los días 6 y 7, con María Luz Rodrigo y Alejandro Corral, respectivamente.

Todas las charlas comenzarán a las 19.00 horas en el Aula de Ciudadanía, situada en el edificio antiguo del Ayuntamiento. El acceso es gratuito pero se requiere inscripción previa a las conferencias para controlar el aforo. La plaza se puede solicitar por internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión