ZEC volverá a intentar la reforma de Pontoneros a pesar de los tres fracasos anteriores

El equipo de gobierno reactiva el proyecto después de que casi 1.500 vecinos firmen para que se rehabilite el viejo cuartel.

Imagen trasera del deteriorado cuartel de Pontoneros.
Imagen trasera del deteriorado cuartel de Pontoneros.
Aránzazu Navarro

A la tercera no fue la vencida, por lo que ZEC lo intentará a la cuarta. El gobierno municipal anunció ayer que rescatará para este final de mandato uno de los proyectos en los que más empeño ha puesto desde que llegó al poder, pero que ya se daba por definitivamente enterrado: la reforma del viejo cuartel de Pontoneros para convertirlo en 61 miniapartamentos con usos compartidos. Los comunes han intentado hasta tres veces en los últimos años sacar adelante el proyecto, que tiene un coste de 6,5 millones de euros.

Pero en ninguna de ellas logró convencer al PSOE, su socio necesario tras el ‘no’ de PP y Ciudadanos. Así, el antiguo cuartel de Sangenis, construido en la segunda mitad del siglo XVIII y ubicado en pleno Casco Histórico, sigue sumido en el más absoluto de los abandonos. El pasado verano el Ayuntamiento tuvo que licitar un contrato de 30.000 euros para reponer la techumbre y cambiar 28 lucernarios, tras constatar que varias tejas habían caído al patio interior y que los agujeros del tejado permiten la entrada del agua y de las palomas.

Entonces, ZEC descartó retomar el proyecto para intentar, por cuarta vez, convencer al resto de grupos. Sin embargo, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, señaló ayer que volverá a proponerlo, después de que el lunes unos vecinos de la zona presentaran en el registro del Ayuntamiento unas 1.400 firmas en las que piden la rehabilitación del inmueble. Desde la asociación Calles Dignas, que reúne a comunidades de vecinos de las calles Pignatelli, Cerezo, Agustina de Aragón y adyacentes, critican la "dejadez absoluta" de la zona, que sufre problemas de resalta los problemas de "limpieza, inseguridad, infraviviendas, solares vacíos...".

Apuntan que "una parte importante" de la rehabilitación de la zona pasa por Pontoneros. "Los políticos no se ponen de acuerdo por sus egos. Nos da igual que lo haga ZEC, el PSOE o el PP. Los políticos están para mejorar las cosas, no para poner zancadillas", añaden.

Híjar señaló que van a "cabalgar a lomos de esta propuesta vecinal" para llevar a Zaragoza Vivienda el proyecto de Pontoneros y al pleno municipal, la aprobación de la financiación que necesita. Lo primero será recoger el acuerdo que salga de la junta de distrito del Casco Histórico, donde también se ha retomado el debate sobre este asunto.

El concejal de Vivienda también se refirió a la situación del otro plan estrella de su área durante este mandato: la construcción de un edificio de 80 pisos tutelados en Las Fuentes. Las obras están bloqueadas por un conflicto con la empresa constructora, que quiere renegociar las condiciones del contrato. "Lleva un retraso que nos preocupa pero estamos negociando con la empresa y, pase lo que pase, el proyecto estará en un margen de tiempo reducido", aseguró Híjar.

Balance del área

El edil de ZEC quiso hacer un balance de la gestión de su área, y se felicitó porque –según los datos que aportó– el Ayuntamiento cuenta con 2.224 viviendas de alquiler social, "689 más que al comienzo del mandato". "De seguir con las mismas políticas, la próxima corporación podría superar los 3.000 inmuebles", dijo el responsable de Vivienda del Consistorio zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión