Rivarés dice que no se avanza en el presupuesto de 2019 porque el PSOE no se sienta a negociar

Ha recordado que el Gobierno de la ciudad, de ZEC, presentó el borrador de presupuestos el pasado 3 de diciembre.

En el centro, el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, junto a los ediles del PP Jorge Azcón y María Navarro.
En el centro, el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, junto a los ediles del PP Jorge Azcón y María Navarro.
Maite Santonja

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha manifestado que no se está avanzando en un acuerdo para el presupuesto de la ciudad de 2019 porque "el PSOE todavía no se ha sentado a negociar".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar la II Edición de La Imagen de la Memoria, ha recordado que el Gobierno de la ciudad, de ZEC, presentó el borrador de presupuestos el pasado 3 de diciembre y "enseguida hubo contactos con CHA", cuyas propuestas se han asumido, aunque ahora "hay que encajarlas".

No obstante, "no podemos avanzar" porque "una negociación presupuestaria tiene sentido a tres", es decir, entre ZeC, CHA y PSOE, puesto que solo con los votos de estos tres grupos municipales se pueden "sacar adelante".

Rivarés ha indicado que el grupo socialista está a la espera de recibir la confirmación oficial del Ministerio de Hacienda sobre la imputación al Ayuntamiento de la deuda del tranvía para comenzar a hablar, pero "si llega el día en que no se ha sentado, CHA y ZeC llegaremos a un acuerdo, aunque servirá de poco porque tiene que ser a tres" por lo que, ahora, "la decisión y el paso es del PSOE".

Será positiva

El consejero municipal de Economía ha aclarado que la comunicación de Hacienda "será positiva" porque "de modo extraoficial sabemos que todo va a seguir como está en cuanto a la deuda o, como mucho, nos imputarán los 60 millones que el Ayuntamiento dedica a subvencionar el billete del tranvía para que los ciudadanos no paguen 2,5 euros por viaje, sino 75 céntimos con la tarjeta".

Al respecto, ha apuntado que si contabilizaran como deuda esos 60 millones el endeudamiento de la ciudad "no pasará el cien por cien", cuando el límite legal es el 110 por ciento, para remarcar que esta legislatura el equipo de gobierno ha reducido del 126,4 al 92 por ciento la deuda municipal.

Rivarés ha sostenido que por eso "podemos hablar sin problemas", aunque el PSOE está a la espera de que llegue la confirmación oficial, para esgrimir que quizá en los próximos días "haya un acertamiento, aunque sea extraoficial".

El concejal municipal ha añadido que "antes o después, más pronto que tarde, el Gobierno de la ciudad va a cumplir con su obligación de aprobar un proyecto de presupuesto", más allá de contar con un borrador que "hicimos para facilitar la negociación puesto que el año pasado al PSOE no le gustó el modo en que lo hicimos y el anterior tampoco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión