Urgen a Fomento a desbloquear la variante de Borja y Maleján, paralizada hace diez años

El Gobierno central adjudicó la redacción del proyecto en 2008 y, desde entonces, no se ha avanzado en su tramitación

Un camión, parado en el stop de la N-122 a su paso por la localidad de Borja.
Un camión, parado en el stop de la N-122 a su paso por la localidad de Borja.
Laura Uranga

El Ministerio de Fomento adjudicó en 2008 el proyecto de construcción de la variante entre Borja y Maleján en la N-122 por 803.493 euros. Más de diez años después, esta infraestructura sigue paralizada, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado reservan partidas simbólicas para iniciar los estudios.

Para retomar la tramitación habría que "empezar de cero". El alcalde de Borja, Eduardo Arilla (PSOE), reconoció que lo fundamental es que haya "voluntad política", tras una década de espera. El Ayuntamiento ha solicitado ya una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y con la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, para solicitar su implicación para que esta infraestructura vea por fin la luz. El objetivo sería "terminar en 2019 el proyecto definitivo y poder licitar las obras al año siguiente", tal y como adelantó el regidor. Sin embargo, no hay fechas concretas ni plazos.

Según recordó, "se presentó un proyecto por la zona sur, que iba por el Huecha y los manantiales, algo fuera de toda lógica". La propuesta del territorio fue que el trazado discurriera por la cara norte y diera así servicio al polígono industrial. Precisamente, en esta zona está pendiente desarrollar 350.000 metros cuadrados de suelo, "pero no se puede hacer nada hasta que no esté planificada la variante" por no tener el proyecto definitivo.

Y, mientras llega el esperado momento en el que se desbloquee esta infraestructura viaria, el intenso tráfico sigue circulando por los cascos urbanos de Maleján y de Borja. En esta última localidad, además, se da la circunstancia de que los vehículos que transitan en sentido Portugal -muchos de ellos pesados- tienen que parar en un stop en medio de la carretera que, tal y como dijo el alcalde, "es el único que queda en la red nacional en España". El regidor de Maleján, Juan José Ruiz (PAR), apostó también por iniciar las negociaciones para luchar por la variante, porque la carretera que atraviesa la localidad "lleva mucha circulación".

El trazado de la variante discurriría entre los puntos kilométricos 60 y 66 de la N-122, de Zaragoza a Portugal por Zamora. Estaría formado por calzadas de siete metros de ancho, con arcenes de 1,5 metros, tal y como se reflejaba en el documento inicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión