Sos despide los actos por sus 50 años como conjunto histórico

El Palacio Español de Niño acoge una muestra de 63 fotografías antiguas pertenecientes a archivos de la DPZ

Varios visitantes contemplan algunas de las fotografías que forman parte de esta muestra.
Sos despide los actos por sus 50 años como conjunto histórico
N. Barceló

Una exposición fotográfica cierra en Sos del Rey Católico el programa conmemorativo del 50 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico Artístico, que se ha desarrollado a lo largo de 2018. El Palacio Español de Niño acoge una muestra de 63 fotografías antiguas pertenecientes a diferentes archivos de Diputación de Zaragoza que reflejan rincones del casco urbano de esta localidad cincovillesa. Las más recientes se tomaron en los años 70, pero hay imágenes de principios del siglo XX en las que se puede apreciar la evolución de lugares como el Palacio de Sada, Valentuñana, la plaza de la Villa, la iglesia de San Esteban o diferentes rincones del casco urbano.

"La exposición permite retrotraerse y ver cómo era Sos hace unos años y cómo ha ido mejorando la arquitectura. Todavía hay personas que lo recuerdan viendo las imágenes", apunta la alcaldesa, María José Navarro.

La exposición, que se inauguró el día 26 de diciembre coincidiendo con la celebración de San Esteban, es el último de los actos del programa que se ha desarrollado en 2018 para conmemorar el cincuentenario de la declaración del municipio como Conjunto Histórico Artístico. Y sirve a la vez "para realizar una reflexión sobre nuestro compromiso con el patrimonio, de seguir trabajando en la misma línea para que Sos mantenga su esencia medieval y que dentro de otros 50 años pueda celebrarse con un legado en mejores condiciones todavía", dice la alcaldesa.

En este sentido, destaca que Sos ha sido el primer municipio en solicitar la condición de Conjunto Monumental. "El Gobierno de Aragón está trabajando, ha incoado el expediente para la declaración que pasa por la elaboración de un plan de protección especial y la constitución de una comisión municipal".

Navarro hace un balance positivo del programa que contó con el proyecto de la Torre Tejida como emblema: "Fue un proyecto que contó con la colaboración de muchas personas para colocar su traje a la Torre del Homenaje, lo que nos hizo poner la mirada sobre nuestro patrimonio. El ciclo nos ha servido para profundizar en su conocimiento y ha sido muy satisfactoria tanto la colaboración de personas expertas vinculadas a Sos como el seguimiento realizado por parte de los vecinos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión