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Zaragoza

El pleno exige a ZEC que paralice las licencias para dos empresas de patinetes

Prospera una moción del PSOE con los votos de PP y Cs. El gobierno advierte de que no va a detener el proceso de selección de las operadoras.

Patinetes aparcados en el centro de la acera del paseo de la Independencia.
Patinetes aparcados en el centro de la acera del paseo de la Independencia.
Aránzazu Navarro

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos de PSOE, PP y Cs, ha dicho no a los planes de ZEC a la hora de regular la implantación de patinetes en la ciudad. Estos tres grupos han aprobado una moción socialista en la que se pide que se paralice el proceso de concesión de licencias a dos empresas de patinetes y que elabore un estudio previo que analice estos nuevos medios de transporte. El gobierno de ZEC ya ha avisado de que va a desoír esta propuesta.

La iniciativa responde al plan del gobierno de abrir un proceso de selección de dos empresas de patinetes eléctricos compartidos. Tal y como ha explicado la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, su regulación es “flexible” y garantiza la prestación del servicio en todos los barrios de la ciudad, además de “evitar la sobreocupación del espacio público”. En total, las dos empresas podrían desplegar 1.700 patinetes, ampliables a 3.400, por un plazo de dos años. “Es una propuesta justa y medida”, ha dicho Artigas.

Pero la iniciativa del PSOE considera que se debería parar el proceso de selección de estas dos empresas para hacer un estudio previo y elaborar una ordenanza consensuada que regule la movilidad compartida. La edil socialista Lola Ranera ha lamentado lo que ha denominado “el modelo de ZEC”, que a su juicio es el del “yo hago lo que quiero”. “Abusan de que el gobierno es el órgano de contratación para poner en marca este proceso”, ha lamentado.

Ha criticado que se les facilitara en la víspera del pleno una memoria sobre la regulación de los patinetes “cuando en tres años y medio no han traído una ordenanza de movilidad”. “La propuesta es que se haga un estudio, una ordenanza y que a partir de ahí decidiremos si son dos, cuatro u ocho empresas”, ha señalado.

Artigas ha sido muy crítica con el PSOE. Ha calificado su actitud de “lamentable”, por “no haber hecho aportaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)". “En septiembre dijeron que harían aportaciones a la movilidad compartida y aún estamos esperando”, ha dicho. La concejal de ZEC ha señalado que la iniciativa de paralizar el proceso de selección de empresas le produce “tristeza”. “No vamos a apoyar la moción, faltaría más. Tienen cero voluntad constructiva en materia de movilidad”, ha señalado. En la réplica, Ranera ha cargado contra “la soberbia” y el “sectarismo” del gobierno, que “cree que nueve votos son más que 31”.

PP y Cs han apoyado la propuesta. Los populares han incluido una transacción para que los nuevos sistemas de movilidad compartida tengan un capítulo en el PMUS. El edil popular Sebastián Contín ha cuestionado los planes regulatorios del gobierno, por restringir la competencia la limitar el número de patinetes o no prever un canon por ocupación del espacio público. “Han perdido un año”, ha dicho.

Alberto Casañal, de Cs, ha pedido hablar con expertos para alcanzar soluciones para la movilidad compartida y ha criticado que ZEC haya tratado de resolver este asunto vía decreto. Solo CHA se ha alineado con el gobierno. Según Leticia Crespo, la memoria aportada por el gobierno “justifica suficientemente” el modelo de regulación propuesto.

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