Los taxistas de Zaragoza quieren aumentar sus tarifas diurnas un 5%

La petición aún está en tramitación, aunque cuenta con informes favorables del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón.

Taxis en Zaragoza
Taxis en Zaragoza

Los taxistas zaragozanos quieren que el Ayuntamiento autorice una subida del 5% en los precios que aplican a los viajeros de las 7.00 a las 22.00. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza, Mariano Morón, que explica que las tarifas 2, 3 y 4, las que se aplican los domingos y festivos, y las que pagan los pasajeros que se dirigen fuera de los límites de la ciudad consolidada, continuarían congeladas. El incremento tampoco se aplicaría a los suplementos que se aplican ahora por salidas del aeropuerto, de la Estación Intermodal, en las fiestas del Pilar (0,80 euros) y en Nochebuena y Nochevieja, cuando cobrarán 2,45 euros en cada viaje que realicen entre las 22.00 a las 8.00.

La petición formulada por los taxistas está en tramitación administrativa, aunque tiene ya informes preceptivos favorables tanto del Ayuntamiento como del Gobierno aragonés. La normativa de la capital para autorizar la subida es muy estricta y ha obligado al sector a aportar un estudio para justificar el incremento solicitado tras cinco años con los precios congelados.

Con el aumento de precios, la bajada de bandera aumentaría el próximo año diez céntimos (de 1,75 a 1,85); el kilómetro recorrido subiría de 0,79 a 0,82 euros y la hora de espera pasaría de 22,60 euros a 23,73 euros.

En la actualidad, la tarifa diurna de los taxistas de Zaragoza se prolonga hasta las 22.00, una hora más que en Sevilla, Valencia y Madrid. Pero la bajada de bandera, con 1,75 euros (1,85 si se acepta su petición), es más cara que Sevilla (1,35), Valencia (1,45) y Bilbao (1,65), aunque más barata que Madrid (2,4) y Barcelona (2,15). Sí es más competitivo el precio del kilómetro recorrido que, con 0,79 euros, figura entre los más reducidos. 

El coste por hora de espera que se aplica en la capital aragonesa figura entre los más elevados: 22,69 euros (23,73 si se encarece un 5%), superior a los que se aplican en Barcelona (22,1), Madrid (20,5), Sevilla (20,29), Valencia (19,15) y Bilbao (17,89).

En los viajes al aeropuerto, hay ciudades que disponen de unas tarifas cerradas. En Sevilla, oscilan entre los 22,35 euros en horario diurno y 31,14 euros durante la Feria y la Semana Santa. En  Zaragoza se aplica un suplemento, solo en las salidas, de 5,7 euros, superior a los de Barcelona (3,1), Madrid (5,5) y Valencia (5,4). Sí es más barato el sobrecoste que asumen los viajeros que tienen como origen o destino la Estación Intermodal, con 1,8 euros, frente a 2,1 en Barcelona, 3 en Madrid y 1,42 en Sevilla.

Loading...

Mejoras en el servicio

Los taxistas deberán admitir el pago con tarjeta de crédito a partir del 1 de enero. También están a la espera de que el Ayuntamiento les dé autorización para poder incorporar vehículos de seis plazas, además de la del conductor, para poder dar servicios a familias y grupos de amigos.

El sector ha incorporado, además, un manual de buenas prácticas, que se basan en el respeto a los compañeros y en ofrecer claves para dar un servicio de calidad. Uno de los apartados hace referencia a la cortesía, y en él se hace hincapié en que hay que tratar al usuario con amabilidad. También buscan la implicación de los profesionales en temas de seguridad, y recomiendan que, si contratan sus servicios mujeres o personas mayores, esperen a que han entrado en el portal de su domicilio. Abogan, además, por que ofrezcan al cliente la información que les demanda y por que elijan siempre el trayecto más corto. Insta, también, a extremar la amabilidad, atendiendo las peticiones sobre el uso de la calefacción y del aire acondicionado y del volumen de la radio y la emisora seleccionada, y recomienda evitar temas polémicos como la política o la religión y cuida el vestuario, desterrando los chándal y las chancletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión