Homenaje a Alfonso I el Batallador

El Ayuntamiento de Quicena y el PP municipal han celebrado el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza y su incorporación al reino de Aragón.

Un momento del acto celebrado esta mañana, en el que han participado Jorge Azcón y Javier Belenguer.
Un momento del acto celebrado esta mañana, en el que han participado Jorge Azcón y Javier Belenguer.

Esta mañana ha concluido en el parque Grande la marcha deportiva Podoactiva Medieval Trail Montearagón, que ha servido para hacer un acto de homenaje a Alfonso I el Batallador y también para reivindicar el reconocimiento del castillo de Montearagón como panteón real. No en vano, la cita la coordina el Ayuntamiento de Quicena, que recuerda que la fortaleza es el lugar donde originalmente estuvo enterrado Alfonso I. Este año se ha querido que coincidiese esta iniciativa con el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza y su incorporación al reino de Aragón.

En el acto ha participado el concejal popular Jorge Azcón, que ha respaldado la reivindicación de Quicena. Asimismo ha expresado su agradecimiento al alcalde de esta localidad oscense, Javier Belenguer, por haber sido el único responsable institucional de la Comunidad que se ha acordado de celebrar uno de los hitos más fundamentales en la historia de Zaragoza y Aragón. En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza se va a limitar a inaugurar mañana la remodelación del monumento al Batallador.

Azcón ha apuntado que el Partido Popular le pidió al gobierno de ZEC en 2017 que llevará a cabo actos de relevancia durante 2018 para conmemorar el 900 aniversario, pero a pesar de que Pedro Santisteve dijo en el debate de Ciudad de diciembre de 2017 que se celebraría adecuadamente, la realidad es que no ha habido ninguna programación más allá del acto de mañana, al que ni siquiera se ha invitado al Grupo Popular y al que no consta -de acuerdo a la información suministrada a la prensa- que vaya a acudir el alcalde Santisteve.

Azcón ha lamentado la oportunidad perdida para que Zaragoza fuese sede durante 2018 de conferencias, seminarios y otros actos conmemorativos que la hubieran situado en el mapa de los eventos históricos y se ha preguntado por qué Santisteve, "siguiendo los extraños prejuicios de la izquierda radical, parece que se avergüence de determinados hitos históricos esenciales de Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión