De las paredes del hospital a las páginas de un libro

La asociación Believe in Art, dedicada a la humanización de hospitales, presentará el próximo lune el libro 'Cuentitis Aguda', creado a partir de un proyecto de intervenciones artísticas en la planta del Servicio de Pediatría.

Paredes del Hospital Materno Infantil pintadas por la fundación Believe in Art
Paredes del Hospital Materno Infantil pintadas por la fundación Believe in Art
Believe in Art

La asociación Believe in Art, dedicada a la humanización de hospitales, presentará el próximo lunes, 17 de diciembre, el libro 'Cuentitis Aguda. Relatos que sanan durante un ratito', creado a partir de un proyecto de intervenciones artísticas en la planta del Servicio de Pediatría. El acto comenzará a las 19.00 en el Aula Magna y contará con la presencia de la escritora Irene Vallejo, la ilustradora Agnes Daroca, las responsables del proyecto, Beatriz Lucea y María Luisa Grau y la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

El proyecto se llevó a cabo durante los años 2016 y 2017 cuando, gracias a una ayuda concedida por la Fundación La Caixa, Believe in Art quiso aunar la escritura y la ilustración en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza. Para ello, la asociación contó con la colaboración de diez escritores y diez ilustradores que intervinieron por parejas en cada una de las habitaciones de pediatría del citado hospital para hacer un pequeño cuento que se plasmaría en los dibujos de las paredes. Actuando como un tándem los literatos se encargaron de escribir un relato, en formas tan diversas como el haiku, el romance, o el cuento, y los ilustradores le dieron forma, mediante un trabajo basado en la comunicación y la complicidad.

El resultado se ha reunido ahora en 'Cuentits Aguda', un libro recopilatorio que, según Believe in Art, "resulta ser una buena demostración de la magnífica salud que viven actualmente la literatura y la ilustración en nuestra comunidad". Concretamente, los escritores e ilustradores que han participado por parejas en este proyecto son Irene Vallejo y José Luis Cano, Ana Alcolea y David Guirao, Pepe Serrano y Alberto Gamón, Antón Castro y Javi Hernández, Sergio del Molino y Agnes Daroca, Jorge Gonzalvo y Elisa Arguilé, Arantxa Ortiz y Ana Lóbez, Grassa Toro y Diego Fermín, Raquel Garrido y Edu Flores y, por último, Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui. Han colaborado, además, en el diseño y producción de este libro Dos Cuartos, Tintaentera, Ductus, Artes Gráficas Litocian, KP Kaiz & Process Consultores, Torraspapel Distribución, Troqueles Lahuerta, Troquelados Matri y Encuadernaciones Kusmar.

La edición de este libro tiene como objetivo recaudar fondos a través de su venta con la intención de iniciar nuevos proyectos de humanización de los hospitales. Los puntos de venta serán anunciados en las redes sociales de Believe in Art.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión