Un estudiante de la Universidad de Zaragoza, premiado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores

Alejandro Gracia Soria ha sido galardonado con el premio Accésit en la categoría ‘Supply chain’ por su Trabajo Fin de Máster.

El estudiante Alejandro Gracia Soria, junto con sus tutores Jesús Royo y Pilar Lambán, en la entrega de los Premios Académicos AECOC 2018.
El estudiante Alejandro Gracia Soria, junto con sus tutores Jesús Royo y Pilar Lambán, en la entrega de los Premios Académicos AECOC 2018.
Unizar

Un Trabajo Fin de Grado o Máster implica meses de investigación, práctica y análisis, un duro esfuerzo que en ocasiones tiene su recompensa. Es el caso del estudiante de Ingeniería Mecánica y máster de Operaciones Productivas y Logísticas de la Universidad de Zaragoza, Alejandro Gracia Soria, que acaba de ser reconocido en los Premios Académicos de AECOC 2018, entregados cada año por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores a los mejores TFG y TFM de universidades de toda España.

Entre un total de 87 trabajos presentados, Alejandro ha sido galardonado con el premio Accésit en la categoría ‘Supply chain’ (gestión y organización de actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes) por su Trabajo Fin de Máster ‘Adaptación del proceso productivo de Edelvives a la complejidad de los productos actuales implantando metodología PULL’.

El jurado ha reconocido el trabajo de Alejandro “por su rigor, buena ejecución, conocimiento de la realidad de la compañía basado en su propia experiencia y excelente trabajo de campo realizado”. También ha destacado la aplicabilidad del trabajo y su fácil extrapolación a otras compañías de diferentes sectores, sin necesidad de una gran inversión económica.

El trabajo del estudiante de la Universidad de Zaragoza analiza el sistema de fabricación ‘Just in time’, uno de los pilares estratégicos de Edelvives, basado en un nuevo sistema de planificación denominado ‘Pull’. Este innovador método se centra en planificar la producción fijando el punto de partida desde el último proceso productivo, las fechas deseadas por el cliente, e ir de atrás hacia delante en su fabricación hasta el primer proceso productivo, el aprovisionamiento del material.

Los beneficios de esta técnica se traducen en una mayor productividad en las cadenas de montaje “por su correcto diseño y equilibrio”, aumentando la productividad en algunos casos por encima del 33% en varias líneas de montaje y reduciendo un 35% el plazo de fabricación. La aplicación de este sistema en Edelvives redujo en un 25 % el material intermedio en curso, ya que el proceso se realizó en flujo, lo que permitió también reducir el stock intermedio en un 20 %, con su trazabilidad total a lo largo de todo el proceso de fabricación, que se traduce en un mayor espacio en la fábrica para desarrollar nuevos proyectos de forma paralela.

El Trabajo Final de Máster fue realizado durante una beca realizada en la empresa Edelvives y el trabajo ha dado respuesta a un problema real que tenía la fábrica, y tras su puesta en práctica, se sigue operando de este modo en la empresa.

El premio está dotado de 1.000 euros para el estudiante y un reconocimiento para sus tutores, Jesús Royo y Pilar Lambán, ambos profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión