Aspace presenta la guía 'Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral'

Se trata de un documento vivo y abierto, adaptable a las circunstancias cambiantes de los distintos centros, instituciones y servicios.

Inauguración del centro de día de Aspace.
Inauguración del centro de día de Aspace.
Aranzazu Navarro

El Movimiento Aspace lanza su nueva guía 'Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral' orientada tanto a las personas con esta discapacidad, como a sus familias, y profesionales.

Este documento surge de la detección de necesidades sobre cómo abordar lo afectivo-sexual-emocional con el colectivo de personas con parálisis cerebral, y su entorno próximo. La guía les ofrece herramientas y estrategias para poder afrontar estas necesidades.

Asimismo, sirve de pauta en la interacción diaria de los profesionales que apoyan a las personas con parálisis cerebral en los aspectos referentes a estos temas, y fomenta la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral y, por tanto, su calidad de vida y la de sus familiares.

La presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, ha subrayado la importancia de la formación que el Movimiento Aspace presta en este terreno desde 2003 y ha recalcado que "todos, familias y personas con parálisis cerebral, salen muy contentos y con menos miedos y angustias de estas formaciones".

Guía

El objetivo fundamental de esta guía es ser un primer acercamiento a la realidad vivida del tema de la sexualidad y afectividad, analizada desde diferentes puntos de vista; teniendo en cuenta a los y las protagonistas: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas -hombres y mujeres con parálisis cerebral; y contando con todos los agentes que giran en torno a sus proyectos de vida (familiares, profesionales, voluntariado, instituciones y entidades del ámbito, así como resto de la sociedad).

Se trata de un documento vivo y abierto, adaptable a las circunstancias cambiantes de los distintos centros, instituciones y servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión