Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

ZEC solo ha ejecutado un 21% del presupuesto del convenio para los barrios rurales

El PP dice que la gestión de este acuerdo, que financia la Diputación Provincial de Zaragoza, "es un fracaso".

Trabajos de la primera fase del cubrimiento de la acequia de Juslibol. Todavía están pendientes de inicio las obras de la segunda.Aránzazu Navarro

El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza solo ha logrado ejecutar un 21% de los 6 millones de euros previstos para los dos primeros años de vigencia del convenio de obras para los barrios rurales, que financia la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Así lo denunció este miércoles el PP, que tachó de "fracaso" la gestión de este proyecto, y lo confirman las cifras oficiales, que apuntan a que se han gastado 1,3 millones de euros.

El convenio se firmó el 15 de marzo de 2017 con un presupuesto de nueve millones de euros repartidos en tres ejercicios, hasta el 31 de diciembre de 2019. A la cifra original se le incorporaron 3,5 millones de euros que aportaría el Ayuntamiento para suplementar obras que al final tuvieran un presupuesto mayor al previsto.

De las partidas correspondientes al año 2017, que se incluyeron después en el presupuesto de este año, hay obligaciones reconocidas por valor de 935.696 euros. A estas cuantías hay que sumar 369.255 euros de este ejercicio. En total, 1,3 millones de euros de los 6 millones que deberían estar ya en ejecución por parte del Consistorio zaragozano. La cifra no va a subir mucho más de momento, dado que solo hay obras adjudicados por 1,7 millones.

El pasado martes, en el consejo territorial de alcaldes, se dio cuenta de la situación de las obras. Desde el gobierno se indicó que están terminadas, en obras o en tramitación 35 de las 75 previstas en el convenio. No obstante, varios alcaldes advirtieron de que se trata de los proyectos de menor relevancia o cuantía, salvo las dos actuaciones heredadas del anterior convenio: la adecuación del escarpe de Alfocea, que costó 448.368 euros y ya está terminado, y las obras de la avenida de la Constitución de Casetas, que tienen un presupuesto de 1 millón de euros y finalizarán este mes.

El resto de las actuaciones son de pequeña entidad, como por ejemplo la colocación de una fuente junto al potrero de Alfocea (4.963 euros), la renovación del parque de Joaquín Costa de Casetas (36.000 euros) o la remodelación de los espacios exteriores de Monzalbarba (40.000). También se ha terminado el parque de la calle de Padre Claret de Movera (25.000 euros) o la instalación de parques infantiles y bancos en la zona del consultorio de Peñaflor (18.000).

Sin embargo, hay 28 obras pendientes, entre ellas algunas de relevancia. Destacan la renovación del abastecimiento y pavimento de la calle de la Salitrería de Alfocea (137.000 euros) o la segunda fase del cubrimiento de la acequia de Juslibol (300.000). En Casetas, todavía está a la espera de renovación de la avenida de los Plátanos (120.000), de la cubierta del pabellón deportivo (300.000) o la rehabilitación de los vasos de las piscinas.

En Garrapinillos hay dos obras pendientes de adjudicar: la instalación de césped artificial en el campo de fútbol (400.000) y el pabellón polivalente (600.000). La rehabilitación del pabellón sociocultural de San Juan de Mozarrifar (200.000) o el asfaltado del camino de Pinseque (260.000) en la Venta del Olivar son otros proyectos que todavía están en los despachos. 

La edil del PP Patricia Cavero cargó contra "la mala gestión del convenio" por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza. Criticó que la comisión de seguimiento no se reúne cada tres meses, sino cada siete. Y recordó los cambios que se han ido aplicando al convenio, que a su juicio perjudican a los intereses municipales. Por ejemplo, declaró que al principio se hacían dos pagos en junio y en diciembre por el 50% anual, pero que eso se modificó a un único pago a final de año.

Criticó además que en octubre se firmara una adenda en la que solo se mantenían las cuantías fijadas en el convenio si la obra se liquidaba por un importe igual o superior al presupuesto aprobado. "En caso contrario, se reducirá de forma proporcional", dijo.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo