De la "maldición" de la mesa presidencial a la "obsesión" del edificio Pignatelli por el 7

Durante todo el día de hoy, la sede del Gobierno de Aragón abre sus puertas a los ciudadanos con visitas guiadas gratuitas de unos 40 minutos de duración. La última de la jornada comenzará a las 19.00.

La primera visita de la mañana ha comenzado a las 10.00
La primera visita de la mañana ha comenzado a las 10.00

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón desde 1983, abre sus puertas durante todo este jueves para aquellos que quieran acercarse y conocer la historia y los secretos del emblemático edificio, con motivo del 40 aniversario de la Constitución española.

No eran ni las 10 de la mañana cuando los primeros curiosos hacían fila a las puertas del Pignatelli mientras aguardaban pacientes el comienzo de la primera visita de la mañana. "La verdad es que nunca habíamos venido a visitarlo, solo a hacer trámites. Hemos aprovechado el día de fiesta para conocer un poco más nuestra historia y visitar el edificio", ha comentado Francisco Javier Luengo.  Rodrigo, de 11 años, esperaba también para entrar en el edificio. "Tengo muchas ganas de entrar y conocer un poco más la historia y entenderla", ha comentado.

Puertas abiertas en el edificio Pignatelli

La guía María ha sido la encargada de explicarles la historia e introducirles en el edificio que data del siglo XVIII. Exactamente se construyó el 1 de enero de 1777 y por ello, tiene una especial vinculación, casi "obsesión", con el número 7: hay 7 arcos en la entrada, los escalones que hay que subir para entrar en las diferentes estancias son 7x4 y hasta los percheros están agrupados de 7 en 7. Antes de ser la sede del poder ejecutivo en Aragón, el edificio acogió a los mendigos de Zaragoza bajo el nombre de la Real Casa de Misericordia; se convirtió en el Hospital Militar durante la Guerra de la Independencia o fue el lugar donde los jóvenes estudiaban en 1971: el Instituto Mixto de Bachillerato Ramón Pignatelli.

María ha llevado a los primeros visitantes a la Sala de la Corona de Aragón, que se utiliza como sala "para todo", tal como ha comentado la guía. Allí, los diferentes miembros del Gobierno de Aragón juran su cargo, pero también se realizan exposiciones como la que va a comenzar el próximo 20 de diciembre sobre panteones reales y que ya se "está preparando", ha recordado la guía. Justo enfrente, los visitantes han sacado fotografías de la Sala de los Escudos, en la que aparecen 700 escudos de los pueblos de Aragón.

Tras ver muy brevemente el núcleo de control del 112, donde se atienden las llamadas de emergencia de bomberos, policía o forestales, los visitantes han salido al patio donde se encuentra la iglesia diseñada por el arquitecto Juan Antonio Atienza. "Es ecléctica y mezcla estilos como el barroco o el bizantino", ha explicado María. En lo alto de la iglesia, una cúpula octogonal ha captado la atención de los visitantes y según María se diseñó "para captar la luz que le faltaba al patio".

Después de visitar la Sala de los Retratos, en la que aparecen todos los presidentes del Gobierno de Aragón y "en la que se ven dos huecos, uno para Marcelino Iglesias y otro para Luisa Fernanda Rudi, que como todavía están en activo en la vida política no se pueden poner", según ha contado la guía, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha recibido a los visitantes. 

"También es la primera vez que yo participo en esta jornada y deseo que sirva para que conozcáis un poco más dónde trabajamos y sintáis la proximidad porque, al final, trabajamos para vosotros", les ha dicho Alegría al grupo mientras se dirigían a la Sala de Columnas. Allí es dónde el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recibe a las visitas institucionales y allí también es donde se encuentra la Carta Magna, que es la "experiencia histórica más importante en los últimos 40 años, aquella que significó un periodo de libertad y prosperidad", tal como la ha definido la consejera. El salón presidencial ha sido una de las estancias que más interés suscitaba en los visitantes. Pilar Alegría ha explicado que la mesa presidencial se utiliza para "firmar en el Libro de Honor, ya que el presidente tiene otro sitio para trabajar". Además, se trata "de una mesa maldita porque todo el que se sienta no repite mandato", ha añadido, provocando las risas de los presentes.

Tras algo más de 40 minutos, la visita ha finalizado en los Jardines de Presidencia donde la guia se ha despedido del primer grupo que ha comentado lo "interesante y ameno" que había sido el recorrido. Durante esta mañana 900 personas ya han pasado por los pasillos del Pignatelli. Sin embargo, para los que todavía no hayan ido, las visitas salen cada 15 minutos y a las 14.00 comenzará la última de la mañana. Por la tarde, las visitas se realizarán en horario de 16.00 a 19.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión