El Ayuntamiento acumula procesos judiciales que suman reclamaciones de 210 millones

Los pagos a las grandes contratas representan los principales pleitos del Consistorio

Las revisiones de precios del bus son un ejemplo.
El bus urbano llega a Arcosur_2
T. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza acumula procesos judiciales que suman un total de 210 millones de euros, de los que 117,9 ya tienen sentencia en alguna de las instancias judiciales y están pendientes de recurso. Como es habitual en estos casos, las discrepancias por los pagos a las grandes contratas representan los pleitos más destacados, aunque también sobresalen otros, vinculados, por ejemplo, a impuestos, a obras o a concesiones de servicios.

El grupo Avanza (antigua Tuzsa) tiene varios contenciosos abiertos, entre los que sobresale la decisión judicial del pasado octubre. Se trata de un proceso que está valorado en 19,3 millones de euros y que se corresponde con certificaciones de transporte urbano. Da la razón a la empresa en que es el Ayuntamiento el que debe asumir el incremento del coste de la mano de obra, una decisión que puede afectar a otros contenciosos similares.

A este pleito se suma otra sentencia de octubre que supone 15,5 millones por las revisiones de precios de 2011 y 2012 (9,2 millones del primer año y 6,2 del segundo). De todas esas sentencias, el Ayuntamiento ha adelantado el pago de unos 21 millones (intereses incluidos), aunque el proceso judicial sigue vivo. El Consistorio ha recurrido al Supremo.

En la lista de fallos judiciales pendientes, que tiene la Asesoría Jurídica, figura el litigio con FCC por las revisiones de precios de 2012 y 2013, valorado en 10,8 millones de euros, que se dictó en junio y que está pendiente de recurso de casación. El Ayuntamiento ya había avanzado el principal de la deuda a la espera de la resolución del proceso. No obstante, hay una sentencia de 7,9 millones de euros referida a 2010 y 2011, que serían los que quedarían por abonar. La aplicación de las que afectan a FCC podrían tener efectos demoledores para el Ayuntamiento, dado que sostienen que, al igual que en el caso de la contrata del bus, al Consistorio le toca pagar la mano de obra. Esto podría disparar la factura hasta los 43 millones.

Hay más litigios en trámite. Está recurrida en apelación una sentencia que condena a 2,6 millones, además de los intereses de demora, por las obras del corredor verde. Hay también una condena por 1,5 millones de la contrata de la grúa por facturas pendientes. También colean 403.505 euros, además de intereses de demora, de las obras del Balcón de San Lázaro, en un pleito que ganó Expo Zaragoza Empresarial.

Seis millones por plusvalía

Las cuestiones fiscales siempre generan litigios, pero sobresale el pleito que interpuso y ganó el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) por un recibo de plusvalía de 6,05 millones de euros. Se alegó la minusvalía registrada en la transmisión de unos solares del centro, que acabaron en manos de la Sareb. El juez le dio la razón y el Ayuntamiento ha apelado. Pero no solo los tribunales han dado malas noticias. Dos sentencias recientes, de julio y septiembre, han sido favorables a la ciudad en dos pleitos millonarios: el de Districlima, que reclama 28,9 millones por la concesión de la planta de frío y calor de la Expo o del parquin de Eduardo Ibarra, que pedía 13 millones frente a los 832.000 euros que pagó el Consistorio. Las dos sentencias están recurridas ante el Supremo.

Además de estas sentencias hay procesos judiciales sobre los que los juzgados no se han pronunciado , que en total suman reclamaciones por valor de 92,1 millones de euros. Entre ellas hay muchas reclamaciones de plusvalía, como una de 2,1 millones de la plataforma logística Plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión