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Zaragoza

El alcalde anuncia restricciones de tráfico para vehículos contaminantes a partir de 2027

"Se limitará el acceso de vehículos a los diferentes anillos de la ciudad, en función de su tipología, usos y grados de contaminación", ha dicho en el debate del estado de la ciudad.

El alcalde Santisteve, en el atril, durante su intervención este jueves.
El alcalde Santisteve, en el atril, durante su intervención este jueves.
O. Duch

El alcalde Pedro Santisteve ha guardado para el final de su discurso del debate del estado de la ciudad algunas de las propuestas de su gobierno como la creación de un plan de huertas para Las Fuentes o un proyecto piloto para dinamizar los patios escolares. Sin embargo, la que más atención ha despertado es su pretensión de que Zaragoza se convierta en una ciudad "de bajas emisiones" para lo que -como ya preveía el Plan de Movilidad Sostenible- impondrá restricciones de circulación a los vehículos contaminantes..

"El plan de movilidad urbana sostenible (PMUS ) va a quedar aprobado durante esta legislatura y prevé articular un sistema de restricciones al tráfico a partir de 2027", ha dicho el primer edil, añadiendo que "se limitará el acceso de vehículos a los diferentes anillos de la ciudad, en función de su tipología, usos y grado de contaminación". Santisteve ha dicho que se "dará prioridad a aquellos coches que cuenten con etiquetas Cero o Eco", si bien se articulará un sistema también para no perjudicar a residentes y servicios. "Proponemos que se ponga en marcha para el primer y segundo cinturón de Zaragoza", esto es, la ciudad interior desde Valle de Broto. Esta decisión "va en línea de lo que vienen haciendo otras grandes ciudades y la política de transición ecológica que impulsa el actual gobierno central", ha argumentado.

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En los estudios del PMUS ya se contempla que el Casco Histórico, en los límites del Coso, solo se permitirá la circulación de vehículos de vecinos del barrio, mientras que en el interior del segundo cinturón, el que traza la avenida de Goya, Camino de las Torres, Marqués de la Cadena, Valle de Broto y Anselmo Clave, solo se autorizaría el tráfico de residentes y del vehículos ecológicos (eléctricos, gas licuado, híbridos...).

Estas limitaciones se completarían con las establecidas en las calles situadas entre el segundo y tercer cinturón, donde a los vehículos citados anteriormente se podrían sumar los de clase C (turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014). En el resto de la ciudad, más allá del tercer cinturón, no se aplicarían estas limitaciones. Para adoptar estas medidas serían necesarias un paquete de actuaciones previas, como ciertas innovaciones tecnológicas (bolardos móviles o cámaras de lectura de matrículas). Pero también serían precisos nuevos aparcamientos, dado que se quiere evitar la entrada en el centro de más de 6.000 vehículos.

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