Despliega el menú
Zaragoza

Los momentos de la primera jornada del debate del estado de la ciudad

La jornada sobre el debate del estado de la ciudad continúa este viernes.

Pilar Alegría, Jorge Azcón, Sara Fernández y Carlos Pérez Anadón charlan antes del debate.
Pilar Alegría, Jorge Azcón, Sara Fernández y Carlos Pérez Anadón charlan antes del debate.
Oliver Duch

Numerosos invitados por la mañana... La presidenta de la Cortes, Violeta Barba, asistió este jueves por la mañana al discurso del alcalde Santisteve. Su presencia, así como la de la consejera Pilar Alegría (próxima candidata del PSOE a las municipales) fue de lo más comentada. También se dejaron caer por el Ayuntamiento en sesión matinal Erika Sanz, Amparo Bellas, Nacho Escartín (Podemos), Ramiro Domínguez (Cs), Patricia Luquin (IU), Florencio García Madrigal y el portavoz del PSOE en las Cortes (Javier Sada), el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía.

... y en sesión vespertina también. Luis María Beamonte, Mar Vaquero, Marian Orós, Paco Artajona, José María Gimeno, el senador Octavio López y el diputado Eloy Suárez fueron solo algunas de las figuras del PP que se acercaron este jueves a escuchar a Jorge Azcón. En sesión de tarde –también para respaldar cada cual a los suyos– aparecieron el consejero José Luis Soro (CHA); la portavoz parlamentaria de Cs, Susana Gaspar; el presidente de la FAMP, Luis Subiera; Darío Villagrasa (secretario de organización del PSOE), el director genera de Minas, Alfonso Gómez Gámez, y Rosa M.ª Cihuelo, directora general de Consumo.

Cóctel de citas del alcalde. Si el año pasado fue Leonard Cohen, este 2018 la cita que cerró el discurso del alcalde fue de Pepe Mujica. Entre medias, Santisteve echó mano de una miscelánea curiosa que fue desde Rosa de Luxemburgo a Winston Churchill pasando por Salvador Allende, Antonio Gramsci y su "amigo" Carlos Slepoy. El socialista Carlos Pérez Anadón puso después el dedo en la llaga asegurando que la cita de Allende no era correcta.

"Son unos maleducados", se queja Pablo Muñoz. El portavoz municipal de ZEC, Pablo Muñoz comenzó este jueves su rueda de prensa quejándose de "los braceos y las faltas de respeto" durante el discurso de Santisteve desde las bancadas popular y socialista. "Han dejado ver lo que son: unos maleducados", les afeó Muñoz.

Protesta y veto a las puertas del Ayuntamiento. La junta de personal del Ayuntamiento, suscrita por todas las secciones sindicales (CC. OO., CGT, CSIF, CSL, OSTA, STAZ y UGT) denunció este jueves la actitud del alcalde al impedir celebrar una asamblea de los trabajadores de las Brigadas de Arquitectura en el hall del Consistorio. Los sindicatos aseguran que la reunión había sido autorizada previamente y, tras el veto del alcalde, decidieron romper "cualquier negociación" con el gobierno de ZEC y estudiarán "medidas legales por esta conducta antisindical".

Los augurios literarios. La portavoz de Cs, Sara Fernández, acabó su intervención con un guiño a los títulos de las novelas de Fernando Rivarés (ZEC). "Si en 2015 publicó ‘Victoria’, este 2018 ha sacado a la luz ‘Declive’. Todo un epitafio para quien solo gobierna para los suyos".

"Trampantojo", la palabra del día. El socialista Carlos Pérez Anadón habló del "trampantojo político de ZEC" y recurrió a la RAE para explicar que se refiere a "la trampa o ilusión con la que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es". El término se coló hasta ocho veces en su discurso para alborozo de los periodistas.

Etiquetas
Comentarios