Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Más de 120 zaragozanos impulsan un mercado ecológico inspirado en los 'Food Coop' de Brooklyn

Esperan alcanzar los 200 asociados. Los cooperativistas participan con una aportación única de 150 euros y unas dos horas de trabajo mensuales. El local, de unos cien metros, abrirá en diciembre en el barrio Jesús.

A. M. B. Actualizada 10/12/2018 a las 05:00
Interior del local neoyorquino protagonista del documental que ha motivado a ciudadanos en distintas ciudades de Europa.

Un documental sobre el 'Park Slope Food Coop',  un supermercado cooperativo con 17.000 socios en el distrito neoyorquino de Brooklyn, ha servido de inspiración para que distintos grupos de agricultores y otras personas sensibilizadas con el consumo responsable pongan en marcha proyectos similares por toda Europa, también en España.

Zaragoza da cobijo a la última iniciativa de este tipo en marcha. Un proyecto que está carburando a buen ritmo, con 120 socios -esperan llegar al menos a 200- y varios grupos de trabajo que, si cumplen los plazos marcados, subirán la persiana del local a lo largo del mes de diciembre. 

"La idea surgió en mayo, después de que un grupo de personas viésemos el documental y planteásemos que una ciudad con las características de Zaragoza tiene potencial para albergar un espacio que funcione vendiendo productos ecológicos y de cercanía a buenos precios, siendo sostenible y generando el menor número de residuos posible", apunta Marta Marín, una de las promotoras.

A Vecinal -así se llamará el mercado- se ubicará en el número 1 de la calle Jardines Aguilar de Ebro, en el barrio Jesús, en la margen izquierda, donde hasta hace poco funcionaba una tienda con un espíritu similar. El local tiene alrededor de 100 metros cuadrados. La idea de los impulsores de este particular súper es que se convierta en una alternativa a las grandes cadenas. "Pretendemos que sea un espacio abierto a todo el mundo enfocado a la compra mensual. Por eso nuestra idea es vender no solo comida fresca y en conserva,, sino también productos de higiene, limpieza...", explica Marín.

Los requisitos para los proveedores, aún por terminar de perfilar "pasarán, sobre todo por la proximidad y el bajo impacto en el medio ambiente", y sus productos se venderán, "en la medida de lo posible", a granel. Además del local en la margen izquierda, A Vecinal tendrá presencia en otras zonas de la capital aragonesa mediante puntos de entrega verdes.

Un aspecto que llama la atención es la aportación de los socios. Además de los 150 euros de cuota de entrada, "que se devolverán en el momento en que decidan dejar el proyecto", los cooperativistas aportarán unas pocas horas de trabajo para que el proyecto funcione. "Calculamos que serán apenas una hora y media o dos al mes. Nos encargaremos, entre todos, de reponer los productos en los lineales, llevarlos a los puestos de entrega, realizar tareas de comunicación...", matiza Marín.

Los promotores de A Vecinal han abierto una cuenta de correo electrónico (supercoopzgz@gmail.com) en la que poder atender a los interesados en sumarse a la iniciativa.

Cómo es el 'Food Coop' original

​El primer supermercado cooperativo, el Park Slope, abrió sus puertas en 1973. Desde entonces se han abierto varios establecimientos similares en Brooklyn y ya ha sido imitado en Francia, Italia o Alemania. También se están promoviendo iniciativas en la misma línea en Madrid, Vitoria, Manresa, Valencia o Barcelona.

En el proyecto primigenio, el 70% del trabajo recae en los socios y el 30% restante es remunerado. Las ganancias se reinvierten en mejorar el servicio y apoyar la apertura de otros locales que sigan su filosofía. Favorecen los precios asequibles y la reutilización de materiales -cajas y envases- para reducir la generación de desechos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo