Juan Bautista clausura el ciclo de conferencias de La Misericordia

El torero francés, que se despidió de las plazas españolas en la Feria del Pilar, repasará su dilatada trayectoria.

Bautista, en su despedida de las plazas españolas.
Bautista, en su despedida de las plazas españolas.
Raquel Labodía

El torero francés Juan Bautista, quien se despidió de las plazas españolas en la pasada Feria del Pilar de Zaragoza, clausura este miércoles (19.30) el ciclo de conferencias organizado por la empresa Tauroejea y Circuitos Taurinos en el aula cultural de La Misericordia.

Durante el mes de noviembre, distintas personalidades del ámbito taurino han ido pasando por el recinto para explicar sus experiencias y difundir los valores de la fiesta. ‘Esencia del encaste Coquilla’ se tituló la primera de estas charlas, protagonizada por el ganadero Juan Sánchez Fabrés en compañía de Antonio Solís.

Una semana después, el miércoles 14, el matador Imanol Sánchez, el novillero Miguel Cuartero (director de la Asociación Cultural Mar de Nubes) y el artista Juan Iranzo, todos ellos aragoneses, debatieron sobre las nuevas formas de comunicar en la tauromaquia, con Javier Clavero de moderador.

El 21 de noviembre, llegó el turno del festejo popular. El roscaderista Jorge Sanjuán, Ángel Pitarque (recorte libre) y Alejandro Cuairán (anillas) fueron los ponentes encargados de analizar sus respectivas modalidades, con José Ángel Brun haciendo las veces de mediador.

Y como cierre, este miércoles por la tarde se celebrará el coloquio ‘Juan Bautista: au revoir’, dedicado a la figura de un diestro que hará el último paseíllo en la goyesca de su Arles natal en septiembre de 2019, para conmemorar el 20º aniversario de alternativa. Así pondrá punto y final a una dilatada trayectoria en la que ha lidiado más de 700 corridas de toros.

Entre sus hitos, sobresalen las tres puertas grandes cosechadas en Madrid y el haber sido primera figura -con permiso de Sebastián Castella- de su país durante muchas temporadas. Veintitrés veces salió a hombros en Arles y otras 20 en Nimes (14 de ellas por la Puerta de los Cónsules), antes de que el fallecimiento de su padre, Luc Jalabert, le cambiase la vida a comienzos de este año.

Aquella desgracia le hizo sentir que ya no tenía la cabeza centrada en la profesión y decidió apartarse para asumir otras responsabilidades. Seguirá ejerciendo de empresario del coso de su ciudad -ya compartía funciones con su progenitor- y, quién sabe, si en el futuro apostará por enrolarse en nuevas aventuras en el sector…

Sobre esta y otras muchas cuestiones le preguntará Paco Martínez, jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y encargado de conducir el acto que cerrará la agenda cultural de La Misericordia en el mes de noviembre.

Sesiones cinematográficas

Paralelamente al ciclo de conferencias y en idéntico espacio, los domingos por la mañana se han ido proyectando diferentes documentales. ‘Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo’ abrió estas sesiones el día 7 y, en los fines de semana posteriores, ‘Curro Romero. La leyenda del tiempo’ y ‘Morarte. Historia de un encuentro’ recogieron el testigo, siempre con el crítico Fernando Gracia como analista de las sesiones.

Cabe recordar que, con objeto de fomentar el interés por la tauromaquia, la DPZ incluyó la obligación de organizar ambos ciclos en el pliego de condiciones de gestión de la plaza de toros de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión