El Ayuntamiento de Caspe tendrá que prestar los servicios básicos al barrio de El Dique

Una sentencia da la razón a los vecinos y pide al Consistorio que en 12 meses apruebe un Plan Especial de Infrasestructuras, PEI.

Miembros de la junta directiva de la asociación de propietarios de El Dique
Miembros de la junta directiva de la asociación de propietarios de El Dique

El Ayuntamiento de Caspe deberá prestar en breve servicios básicos como el abastecimiento de agua, el suministro eléctrico o la limpieza de viales en el barrio de El Dique, también conocido como Pescadores. Así se recoge en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza que falla a favor de la asociación de propietarios. Exige al Consistorio que en un plazo máximo de un año apruebe un Plan Especial de Infraestructuras (PEI) y tres meses más tarde un cronograma de las actuaciones que deban realizarse en este barrio caspolino en el que habitan de manera permanente cerca de 200 personas, y estacionalmente más de 600, y que tienen que costearse con sus propios recursos. El alcalde, Jesús Senante, adelantó que la licitación del PEI ha salido publicada ya en el perfil del contratante.

El pasado 12 de junio del 2017 la Asociación de Propietarios El Dique llevó a los tribunales, bajo la dirección letrada del abogado urbanista Javier FanloInsa, al Ayuntamiento de Caspe ante su negativa, por omisión, de prestar los citados servicios públicos obligatorios.

Ahora el juez da por bueno el recurso presentado por la asociación de propietarios El Dique contra el silencio del Ayuntamiento, como contestación al requerimiento vecinal de la prestación de los servicios públicos obligatorios en este barrio periférico de la localidad, situado junto al embalse del Mar de Aragón. La sentencia reconoce el derecho de los vecinos de la urbanización a disfrutar de un servicio municipal en lo relativo al suministro de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, pavimentación y conservación de vías públicas, recogida de residuos sólidos urbanos, así como limpieza viaria. El juez condena a costas al Ayuntamiento sin que puedan exceder en ningún caso de 2.000 euros.

Hay que recordar que el Plan General de Ordenamiento Urbanístico aprobado por el Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Urbanismo de Zaragoza en 2015 considera necesario llevar a cabo en el núcleo de El Dique las conexiones a las redes municipales (Estación Depuradora de Aguas Residuales y abastecimiento) mediante la previa redacción de un PEI, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo lo dispuesto en dicha normativa urbanística municipal.

"Esta dejación de funciones municipales ha mantenido hasta la fecha un estado de precaria situación a los vecinos", destacan desde la asociación, en lo referente a la prestación de servicios públicos municipales obligatorios. Por esta razón, el 12 de junio de 2017 los propietarios llevaron a los tribunales al Consistorio.

La presidenta de la asociación de propietarios, Pilar Rodríguez, considera que la "desidia e ineficacia municipal" son las causas de "la prolongación en el tiempo de la falta de prestación de servicios obligatorios a los vecinos de la urbanización El Dique". Y continúa: "Lo dice la sentencia de un juez que nos califica como vecinos de primera y no de segunda". "No nos equivocamos cuando pedimos nuestros derechos. El camino ha sido muy duro y largo. Ahora toca avanzar y colaborar con el Ayuntamiento", afirma.

Por su parte el alcalde de Caspe, Jesús Senante, determina que el Ayuntamiento nunca se ha negado a suministrar los servicios básicos a El Dique. "Nosotros siempre hemos dicho que trabajaríamos, pero con el PEI delante. Aceptamos la sentencia impuesta y por ello ahora tenemos que cumplir con los plazos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión