Despliega el menú
Zaragoza

Trabajadores de SARGA convocan nuevas protestas y estudiarán si hacen huelga

Denuncian que el pasado viernes la empresa despidiera a parte del operativo y de prevención y extinción de incendios.

Manifestación de trabajadores forestales de Sarga en el centro de Zaragoza.
Manifestación de trabajadores forestales de Sarga en el centro de Zaragoza
Aránzazu Navarro

El Comité Intercentros de la empresa SARGA ha decidido por unanimidad convocar nuevas protestas y concentraciones y sopesar la opción, en función de los resultados de unas serie de asambleas programadas, de acudir a la huelga.

Así lo manifiesta el Comité a través de un comunicado de prensa que suscriben CCOO, CGT, la Sección Sindical de Sarga, UGT y CSI-F.

Denuncian que el pasado viernes la dirección de la empresa decidió "despedir a buena parte del operativo de prevención y extinción de incendios que debía continuar contratado hasta final de año".

El despido, añade en el comunicado, se suma a los de otros colectivos, como de puestos de vigilancia o espacios naturales, que se han ido formalizando durante el ejercicio.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés niegan que se haya despedido a trabajadores, sino que a estos, unos 64, se les acabó el contrato. Un total de 600 trabajadores siguen en el operativo y a 30 de noviembre habrá en el mismo unos 536.

La plantilla irá menguando hasta 383 a 16 de diciembre y a 137 a 31 de ese mismo mes, añaden las fuentes. "Para los trabajadores fijos-discontinuos se trata de la interrupción natural de la campaña y para los temporales, la culminación de una obra que dependía de la duración del empleo, atendiendo al presupuesto disponible, al bajo riesgo de incendios y las necesidades de contratación", explican.

Tras criticar al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y al presidente aragonés, Javier Lambán, el Comité anuncia una serie de medidas, entre ellas la paralización de la negociación del II Convenio Colectivo y cursar la petición de reuniones tanto al Gobierno autonómico como a los grupos políticos y cargos de SARGA.

También desplegarán una serie de movilizaciones los días 29 de noviembre y 5 de diciembre, la primera ante la sede de la Consejería de Olona y la segunda frente a las Cortes, donde esa jornada está prevista una intervención del consejero. El 1 de diciembre tendrá lugar una manifestación de los trabajadores.

Ha convocado, igualmente, asambleas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, y en función de los resultados de las mismas, el Comité estudiará si anuncia huelga.

SARGA tiene una plantilla de 1.300 trabajadores, recuerda el Comité en su comunicado.

Etiquetas
Comentarios