Adif retira el recurso judicial de los suelos del Portillo

Circunstancia que, según ha explicado el Ayuntamiento, permitirá comenzar a urbanizar la zona.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Rueda de prensa Pablo Muñoz para presentar la renovación de aceras en la ciudad
Daniel Marcos

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha informado que Adif ha retirado el recurso contencioso-administrativo interpuesto sobre los suelos del Portillo, lo que permitirá comenzar a urbanizar la zona.

Adif interpuso un recurso hace unos años contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que fueran de uso residencial y terciario los suelos donde se asentaba la antigua estación ferroviaria de El Portilllo.

"Se ha desatascado al retirarse el recurso y los suelos contaminados lo determinará la justicia, pero el Ayuntamiento no lo pagará", ha resumido Pablo Muñoz.

En rueda de prensa, el consejero municipal ha manifestado que la obra, de casi 10 millones de euros del traslado del mando ferroviario "no tiene que ver con los gastos de urbanización y de esta forma se asegura que no lo pagará el Ayuntamiento, sino ZAV", en referencia a la sociedad estatal Zaragoza Alta Velocidad participada por el Gobierno de España en un 50 por ciento y por el Ejecutivo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en un 25 por ciento cada una.

El acuerdo que ha dado a conocer Muñoz en rueda de prensa recoge además que "se permite utilizar lo que hay encima de las vías, pero que no se compute como aprovechamiento urbanístico y no se tenga que pagar nada".

Tenor Fleta

Pablo Muñoz también ha informado de la autorización del Ministerio de Fomento, tras el compromiso verbal con el anterior Gobierno central del PP para iniciar la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta conectarla con la Z-30.

De esta forma, Fomento permite utilizar la parte superior del "cajón" por el que discurren las vías del ferrocarril que se pavimentará, asfaltará y se habilitará con carril-bici. Afecta a un área de unos 20.000 metros cuadrados.

"Después de diez lo hemos conseguido y ha sido el Gobierno de Zaragoza en Común". Esta autorización, por escrito, de Fomento permite utilizar la zona soterrada par a construir el proyecto que está en licitación.

"Es histórico, es importantísimo", ha enfatizado Muñoz para apuntar que se podrá licitar en unos meses para luego iniciar el proyecto que "será realidad en esta corporación porque las obras estarán en marcha el próximo año".

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