Plaza asume la reparación de los socavones del área comercial

El arreglo puntual costará 80.000 €, pero aún se debe concretar quién sustituye todo el tramo afectado, valorado en 800.000 €.

Uno de los dos socavones aparecidos el pasado verano en el área comercial de Plaza.
Uno de los dos socavones aparecidos el pasado verano en el área comercial de Plaza.
Toni Galán

El comité de dirección de Plaza asumió este viernes finalmente la reparación puntual de los socavones que se abrieron el pasado verano en la zona comercial, que supondrá un desembolso cercano a los 80.000 euros. La sociedad pública ha tardado medio año en tomar la decisión, ya que la primera sima se abrió a principios de junio y seguidamente, en agosto, otra a 85 metros en el parquin de medianas superficies, frente a Plaza Imperial.

Fuentes oficiales señalaron que la próxima semana comenzarán los trámites para la redacción del proyecto y su posterior ejecución, lo que alargará la reparación hasta el primer trimestre de 2019.

La sociedad pública mantiene "discrepancias" con la entidad urbanística de conservación de Plaza acerca de su responsabilidad en la sustitución de todo el tramo de tuberías dañado, la única solución para acabar de una vez con los socavones y cuyo coste superará los 800.000 euros.

Las citadas fuentes oficiales no aceptan la responsabilidad en su totalidad, para lo que aluden a sus propios informes periciales. Esta misma actitud tuvo Plaza hace cuatro años, cuando se abrió la primera sima como consecuencia de los graves daños que sufre la red de tuberías que cruza el área comercial y que todas las partes e informes achacan a la "inadecuada" instalación.

Entonces, la sociedad pública también afrontó la reparación y achacó todo a la "mala ejecución" de las obras de urbanización por parte de la UTE Acciona-MLN, a la que reclamó sin éxito que asumiera la sustitución de las tuberías rotas y deformadas que han provocado los socavones. "No nos han contestado jamás", añadieron este viernes las citadas fuentes de Plaza.

La cuestión es que la demora en atajar el problema de raíz está agravando los daños. No solo se han abierto dos simas, sino que se pueden observar varios hundimientos del terreno a lo largo de la traza que siguen las tuberías, lo que da una idea de su alcance.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión