Subdelegación y Policía acuerdan reforzar personal y horarios para atender las solicitudes de asilo en Zaragoza

También se facilitará cita previa para aquellos que estén haciendo fila y no puedan ser atendidos. Subdelegación y Extranjería se reunieron este martes y recibirán la semana que viene a abogados y oenegés para abordar el tema.

Fila de solicitantes de asilo, el martes de la semana pasada, junto a la puerta de la oficina.
Fila de solicitantes de asilo, el martes de la semana pasada, junto a la puerta de la oficina.
José Miguel Marco

La oficina de Extranjería de Zaragoza contará con dos agentes más y unos horarios de atención más amplios y concentrados en los primeros compases del día para atajar la saturación que viene sufriendo como consecuencia de la avalancha de peticiones de asilo. La creciente demanda ha llevado a los usuarios a formar largas filas en la puerta del servicio, a la intemperie e, incluso, desde la noche anterior.

Dos agentes serán trasladados "de forma inmediata" desde otro departamento para atender las solicitudes de asilo, tal y como se ha acordado en una reunión celebrada este martes entre el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Navarro, y el responsable de la Brigada de Extranjería, Antonio Royo.

También han convenido adelantar los horarios de atención y ampliar la franja de tiempo que se dedicará cada día a tramitar las peticiones y a realizar las entrevistas en las que los ciudadanos extranjeros que aspiran a tener cobijo legal explican los motivos que les traen a España y los pormenores de su situación personal. El servicio abrirá sus puertas a las 8.30 y concluirá a las 11.00 de la mañana.

Asimismo, tras hacer un rápido análisis de la situación, el subdelegado del Gobierno y los mandos policiales han coincidido en que se deberá facilitar una cita previa a aquellas personas que se encuentren en la cola y que se prevea que no vayan a poder ser atendidas a lo largo de la mañana. Además, se habilitará una sala de espera dentro del edificio, con acceso desde la calle Obispo Covarrubias.

La primera evaluación de esta batería de medidas de aplicación inmediata se efectuará la semana que viene, según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno. También la próxima semana habrá un encuentro entre los asistentes a la reunión de este martes y los agentes implicados en los flujos migratorios: Colegio de Abogados, asociaciones, oenegés...

En busca del 'papel blanco'

"Desde hace unos meses está habiendo una avalancha de solicitudes de asilo y refugio", indica Álvaro Villacampa, abogado experto en extranjería cuyo despacho se ubica justo frente a la oficina de la Policía en Obispo Covarrubias. Son los trámites relacionados con el asilo, abunda, "los que se encuentran con una barrera porque el sistema está desbordado".

El mero hecho de tener en su poder una cita previa, conocida popularmente en la comunidad inmigrante como ‘papel blanco’, sirve al solicitante de acreditación de que está regularizando su situación. "Por eso existe esta alta demanda", explica el jurista. Las dos nacionalidades mayoritarias en la fila de Extranjería son la nicaragüense y la venezolana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión