Oliver calienta motores para celebrar el 25 cumpleaños de su parque

La tradicional castañada que se celebra en el barrio coincidiendo con San Martín servirá para conmemorar el aniversario de este espacio verde por el que tanto lucharon sus vecinos.

Oliver calienta motores para celebrar el 25 cumpleaños de su parque
Oliver calienta motores para celebrar el 25 cumpleaños de su parque
Coordinadora Parque Oliver

El Parque Oliver, situado entre el barrio que lleva su nombre y Valdefierro, cumplirá el próximo fin de semana sus 25 años de vida por todo lo alto, coincidiendo con la castañada que celebrarán sus vecinos.

Como cada año desde hace 24, el barrio Oliver acoge el ya tradicional reparto de castañas asadas en lo que denominan la Fiesta de Otoño, “un homenaje a las castañeras y a esta estación en la que las asociaciones y entidades iniciamos el curso y contamos cuáles son nuestros planes”, explican desde la Asociación Coordinadora del Parque Oliver. Cada edición de la fiesta es diferente y tiene una temática en particular, pero la de 2018, como no podía ser de otra manera, se dedicará a conmemorar los 25 años de vida de este espacio verde tan demandado y querido por los vecinos.

La zona verde que conforma el Parque del Barrio Oliver se sitúa al oeste de la ciudad de Zaragoza y tiene una superficie de 132.700 metros cuadrados. Fue fruto de las intensas reivindicaciones que los vecinos pusieron en marcha en la década de los 80 para reclamar su construcción. Tras diez años de continuas manifestaciones y concentraciones incluso a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, el consistorio inició las obras en 1991 y dos años después, el parque abrió sus puertas a la ciudadanía.

“El hecho de pensar y soñar con ese espacio hizo que ya de por sí la gente se sintiera muy partícipe de lo que vendría después”, cuenta Gloria Figuer, actual presidenta de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver. Una vez construido, el barrio entero entendió que debían cuidarlo lo máximo posible. “Lo considerábamos como una riqueza que teníamos que ir construyendo entre todos”, apunta Figuer, que asegura que uno de los principales objetivos de los vecinos es que el espacio no fuera vandalizado.

Durante estos 25 años, los árboles del parque han tenido tiempo de crecer y tanto las zonas de césped como las praderas “han cogido fuerza”. Los cambios que han ido produciéndose en el espacio verde “han sido para mejor”, según Figuer, que asegura que lo que se mantiene invariable es “la vida que tiene el parque por las tardes y el uso respetuoso que se hace de él”.

El próximo domingo, desde las 10.00, el recinto acogerá numerosas actividades a lo largo de la mañana. Desde actividades y juegos para niños, como talleres de maquillaje infantil y cabezudos, hasta exposiciones y emisiones de radio en directo. “Desde hace unos años hacemos también ‘Radio Cometa’, donde entrevistamos en directo a algunos vecinos y grabamos cuñas dedicadas al parque”, apuntan desde la Coordinadora. Este año los asistentes también podrán participar en la pintada de un mural colectivo en el que el protagonista volverá a ser el parque. De 12 a 12.30 se celebrará el acto oficial y se cederá el turno de palabra a vecinos y autoridades para que expresen lo que significa para ellos este espacio verde. “Es un homenaje a quienes hicieron posible el parque y ya no están con nosotros”, explica la Asociación.

En la castañada participan varios colectivos del barrio, entre los que se incluyen colegios, centros de tiempo libre y otras asociaciones, y alrededor de una quincena de personas de esas entidades se encargan de su organización. Por su parte, los PIEES María Moliner, Ramiro Solans, Fernando el Católico y la Casa de la Juventud de Oliver, han grabado y editado un vídeo para felicitar al parque que ya circula por las redes sociales.

No obstante, la labor de la Coordinadora no se limita solo a la organización de este aniversario, sino que desde 1994 se encarga de velar por el cuidado y la dinamización de este espacio. “La Coordinadora está formada tanto por otros colectivos como por individuos particulares. Lo que buscamos es que las actividades no se hagan solo desde la asociación, sino impulsar a otros, como pueden ser alumnos de los colegios del barrio, a que las hagan”, apunta Figuer.

Está previsto que se repartan cerca de 130 kilos de castañas asadas entre los asistentes, que algunos años, sobre todo los que ha hecho buen tiempo, han llegado a ser más de 2.000. “Estamos pendientes de la predicción meteorológica, aunque siempre se hace el fin de semana del veranillo de San Martín y esperamos que haga bueno”, concluyen desde la Coordinadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión