Los zaragozanos se empiezan a acercar al cementerio de Torrero de forma escalonada

El flujo de visitantes al camposanto estuvo por debajo de lo previsto en el fin de semana previo a Todos los Santos.

El cementerio de Torrero ha empezado a recibir este sábado a zaragozanos que han acudido a recordar a sus difuntos.
El cementerio de Torrero ha empezado a recibir este sábado a zaragozanos que han acudido a recordar a sus difuntos.
Oliver Duch

Los zaragozanos, poco a poco, empiezan a acercarse al cementerio de Torrero en los días previos a la festividad de Todos los Santos. Pero de momento los tradicionales atascos en los accesos tendrán que esperar a que se aproxime la fecha señalada del 1 de noviembre: este sábado ha aumentado notablemente el flujo de visitantes al principal camposanto de la capital, sobre todo por la mañana, pero pese al refuerzo de los servicios públicos ha estado por debajo de lo previsto.

Quizá la bajada de las temperaturas, o que todavía quedan unos días para la celebración principal, han sido las causas de que la tranquilidad fuera la nota dominante durante la primera jornada del operativo especial de Todos los Santos. "En principio todo tranquilo. Esperamos que el mayor pico venga el 1 de noviembre. Pensamos que se va a concentrar en el puente, ese será el momento álgido", ha comentado el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, que ha destacado que los refuerzos de transporte funcionaron sin problemas.

El Ayuntamiento ha reforzado este fin de semana la línea C1, que enlaza la plaza de las Canteras con el cementerio, con 3 autobuses. Por otro lado, las líneas 34 y 39 cuentan con dos buses más cada una de ellas entre las 8.00 y las 15.00. De cara al día 1, jornada de máxima afluencia, estos servicios se incrementarán aún más.

Por el camposanto había muchos zaragozanos que se acercaban a los nichos, tumbas y columbarios para recordar a sus difuntos. Hasta allí se ha desplazado Lourdes Olivar, que sube todos los sábados. "Están mis suegros, mi madre y mi marido. Es la costumbre", comenta esta señora, que advierte de algunas deficiencias, como unos bancos rotos que todavía no han sido repuestos.

Pilar Sanz también tiene numerosos familiares en el cementerio. "Tenemos gente muy cercana y nos pasamos una vez al mes. Se nota que el cementerio está más arreglado para Todos los Santos", comenta. Isabel y Chelo son dos hermanas que se acuden al cementerio para llevar flores dado que sus padres son muy mayores para hacerlo. "Me emociona el recuerdo con mis abuelos", dice Isabel.

Los floristas explicaron que la afluencia era la "normal" en el fin de semana previo a Todos los Santos y confiaron en que hoy se note más afluencia. "El frío no acompaña a la venta y si llueve... Suelo mojado, cajón vacío. Pero Todos los Santos nunca falla", comenta Cristina Villafranca, de Flores Cristina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión