El cuidado de ancianos y los malos tratos, será los temas del Foro de Deontología del COMZ

"El aumento de la esperanza de vida plantea retos complejos en la atención adecuada de la población mayor", ha asegurado el doctor García-Arilla.

Muere una anciana de 90 años por meningitis en Zaragoza
El cuidado de ancianos y los malos tratos, será los temas del Foro de Deontología del COMZ

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) abordará el cuidado del anciano en su próxima sesión del Foro de Deontología el 31 de octubre. En la actualidad, el 21% de la población en Aragón tiene más de 65 años y en 2033 será de un 27%. Por otro lado, más de 53.000 aragoneses tienen más de 85 años.

El encargado de impartir esta sesión, Ernesto García-Arilla Calvo, geriatra del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, ha explicado que el aumento de la esperanza de vida plantea retos como “conseguir que la población mayor sea libre de incapacidad y de dependencia el mayor tiempo posible y que cuando llegue el momento de atenderlas a nivel sanitario se haga de una manera adecuada”.

Objetivos y retos que se hacen más complejos si se tiene en cuenta además que “la heterogeneidad de la población mayor hace que la edad, por sí sola, no sea suficiente para analizar las necesidades individuales de cada paciente”, ha subrayado Ernesto García-Arilla.

En las personas mayores hay muchos tipos de problemas diferentes y por ello las necesidades de atención también son distintas. Por ejemplo, “hay casos en los que los cuidados que se necesitan son más acordes a los de la edad adulta y en otros casos se requerirá una atención más específica, precisa, interdisciplinar”.

En este espacio de encuentro y reflexión, se hablará también desde los principios de la bioética, de los factores de prevención y protección del maltrato a mayores. En el ámbito profesional, “la formación en el cuidado y la detección de las situaciones potenciales de maltrato, es una necesidad preventiva que favorece la concienciación general, el apoyo a las familias y cuidadores”.

Para el Dr. García-Arilla en estos casos es más importante “detectar el problema e intervenir que judicializar”. Es más útil, desde una valoración multidisciplinar, “conocer los ancianos en riesgo, detectar el caso, confirmalo, registrarlo y en los casos necesarios, avisar al forense y denunciar si procede”.

Esta sesión, que tendrá lugar a las 20.00 en el salón Ramón y Cajal del COMZ, será moderada por el presidente del Foro de Deontología, el Dr. Pedro Cía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión