Los comerciantes de San Pablo se engachan a las redes sociales

El ciclo ‘Tiendas con Gancho’ de Zaragoza Activa, que continuará después de las Fiestas del Pilar, proporciona a los pequeños comerciantes las herramientas básicas para impulsar sus establecimientos en redes e incrementar su presencia digital.

Alumnos en uno de los talleres del ciclo 'Tiendas con Gancho
Los comerciantes de San Pablo se engachan a las redes sociales
L. R.

Las redes sociales y el entorno digital han cobrado una importancia fundamental en el ámbito del comercio, especialmente del de proximidad, pues sirven para impulsarlo y difundir su actividad entre los potenciales consumidores. Y en el barrio de San Pablo, en el que predomina el pequeño comercio, lo saben bien. De hecho, en las últimas semanas, Las Armas ha sido el escenario de varios talleres sobre redes sociales y estrategia online. El último de ellos tuvo lugar el jueves y fue impartido por Lidia Mostajo, consultora Social Media.

“El ciclo de este jueves se centró en la analítica. Cada red social aporta una serie de estadísticas con las que mejorar la interacción y conseguir más tráfico. Trabajamos para que sepan cómo utilizar esa información desde un nivel muy básico”, explica Mostajo sobre el contenido de la clase, que fue impartida ante una quincena de alumnos.

Los talleres, que se iniciaron a mediados de septiembre y forman parte del ciclo ‘Tiendas con Gancho’ de la red Zaragoza Activa (ZAC), fueron concebidos para ayudar a los establecimientos comerciales del Casco Viejo a que conozcan distintos tipos de redes sociales y herramientas que ayudan a su uso, optimizando así el tiempo a invertir en ellas.

Muchas tiendas de este barrio, según explican desde el centro de emprendimiento, se caracterizan por estar regentadas por una o dos personas, “autónomos o gente que ha tenido que reconducir su vida laboral después de la crisis” que quieren reciclarse o adaptar sus comercios a los nuevos tiempos.

“Hasta ahora eran las grandes marcas las que estaban más presentes en redes sociales. El pequeño comercio trabajaba más el día a día, de cara al cliente. Ahora, si no estás en redes sociales eres invisible”, apunta la consultora. Por eso, aunque hasta el momento el pequeño comercio ha podido vivir de la relación directa con el consumidor, “se ha dado cuenta de que tiene que sumarse al carro para no quedarse atrás, poder acercarse a otro público e incluso poner en marcha tiendas online”.

Por y para los comerciantes del Gancho

El éxito del ciclo -que ha colgado casi todos los días el cartel de aforo completo- responde, según sus organizadores, a que fueron los propios comerciantes del barrio de San Pablo quienes lo demandaron y a que está hecho casi a medida para ellos. “Antes de comenzar la formación ya sabíamos que contábamos con un público cautivo, que eran los comerciantes del barrio, que habían manifestado en varias ocasiones que necesitaban este tipo de formación”, aseguran desde Zaragoza Activa.

Miguel Navarro, de Gastrozaragoza, fue quien impartió las dos primeras clases. A ellas asistieron los responsables de comercios de lo más variados: desde zapaterías, hasta tiendas de alimentación y farmacias, pasando por una tienda de productos japoneses. Según él, el 90% de quienes participaron eran comerciantes de San Pablo. El resto, responsables de comercios de otros barrios y algún perfil proveniente del mundo del márquetin.

“Es una zona con muchos emprendedores que necesitan un impulso para darse a conocer”, apunta Navarro, que compartió con sus alumnos algunas aplicaciones de diseño y herramientas para programar publicaciones en redes. “Una de las cosas que más me llamó la atención es que prácticamente todos los que asistieron al primer taller estaban también en el segundo, hay una continuidad”, explica el formador.

Y para facilitar todavía más las cosas a los alumnos, los talleres se impartieron de 14.30 a 16.00, “una franja horaria pensada exclusivamente para que no tengan que cerrar y puedan aprovechar el parón del mediodía”, apuntan desde ZAC.

No obstante, el del jueves no fue el último taller del ciclo ‘Tiendas con Gancho’, ya que se espera que tras la pausa de las Fiesta del Pilar continúe la programación. “Existe la voluntad de seguir después porque la gente ha respondido muy bien”, apuntan desde la entidad. Previsiblemente, las inscripciones se abrirán en la web de Zaragoza Activa en los próximos días para que todo aquel que desee participar pueda hacerlo.

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