Despliega el menú
Zaragoza

El pregón de las Fiestas del Pilar mostrará siete formas distintas de ver a la mujer

Las protagonistas quieren transmitir un mensaje "reivindicativo" y "festivo", cuyo objetivo es hacer visible el papel de la mujer en la sociedad.

Las siete mujeres que darán voz al pregón de las Fiestas del Pilar 2018.
Las siete mujeres que darán voz al pregón de las Fiestas del Pilar 2018.
Daniel Marcos

El pregón "coral" que siete voces femeninas procedentes de distintos ámbitos pronunciarán el próximo sábado para dar comienzo a las Fiestas del Pilar 2018 mostrará "en poco tiempo" siete formas de ver a la mujer, un mensaje "reivindicativo" y festivo" que sus protagonistas esperan transmitir a la ciudadanía.

Desde el balcón de la Casa consistorial, estas siete mujeres, procedentes del mundo de la empresa, la cultura, el deporte, las empleadas del hogar, los medios de comunicación o la ciencia, tomarán la palabra y se dirigirán a la ciudadanía congregada en la plaza del Pilar.

No por ello será un pregón largo, según han prometido hoy en un encuentro con los medios de comunicación. Cada una leerá una parte, la que tenga que ver con su vertiente profesional, de un pregón conjunto y coral, en el que han querido transmitir muchas ideas, pero todas ellas hilvanadas con un mismo hilo conductor: hacer visible el papel de la mujer en la sociedad.

Para ello, han contado con la ayuda de la actriz Marisol Aznar, quien, en primer lugar ha pasado "el tijeretazo" al texto escrito, y le ha aportado un orden, para transmitir las ideas "en poco tiempo", han insistido.

"Sabíamos que era difícil porque las siete queríamos decir muchas cosas, pero al mismo tiempo no queríamos ser pesadas", ha indicado María Jesús Lorente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, y una de las pregoneras.

Las protagonistas son la periodista de Radio Televisión Española Sagrario Sáiz; la cantante cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón; la presidenta del club de balonmano de La Jota, Trinidad García; la delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón; la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y profesionales (ARAME), María Jesús Lorente; la presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar, Carolina García, y la alcaldesa del último pleno infantil, Justina Iordachescu.

Iordachescu, quien quiere ser actriz, según han anunciado sus compañeras de pregón, asegura que, con 12 años, está "nerviosa" y "con el corazón a mil", esperando la cita.

A su lado, la periodista Sagrario Sáiz, quien se ha mostrado "orgullosa" de poder representar a todas las mujeres que trabajan en los medios de comunicación, ha deseado que el mensaje que lanzarán este sábado, 6 de octubre, llegue a la ciudadanía.

"Contenta" y "emocionada" se ha mostrado la delegada de CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, quien representará con su presencia a la mujeres científicas. "Estoy emocionada no solo por mí, sino por el colectivo al que represento, estoy recibiendo felicitaciones tanto de hombres y mujeres, porque estamos representando también a la ciencia y la investigación", ha resaltado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar, Carolina García, ha reivindicado la labor de esta organización creada hace un año para visibilizar los derechos laborales de estas mujeres, mientras que Trinidad García, del club balonmano de La Jota, ha asegurado que son pocas las mujeres que gestionan clubes deportivos.

Para Ludmila Mercerón, cantante y profesora del Conservatorio Profesional de Danza, esta "experiencia" ha sido la mejor de su carrera profesional. "Con la cultura, todo en Zaragoza se podrá hacer", ha manifestado.

Y, María Jesús Lorente, de ARAME, quien representará a las emprendedoras, empresarias y autónomas, ha reconocido sentir "un nudo en el estómago", ante la cercanía de la fecha. "En Zaragoza hay mujeres protagonistas para luego ser olvidadas y eso una ciudad no se lo puede permitir", ha indicado.

Ninguna de estas mujeres, algunas aragonesas y otras afincadas en Zaragoza desde hace décadas, había imaginado ni por un momento, han dicho, que algún día saldrían al balcón de la casa consistorial a dar el pistoletazo de salida a los días más grandes de la ciudad.

Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Etiquetas
Comentarios